Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 1 octubre, 2013

Si se ha preguntado si el vigilante que cuida su casa realmente tiene permiso para usar armas de fuego, ahora podrá tener esa información en un clic.

El sistema que implementa el Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno Digital, a partir de hoy, les permitirá a los ciudadanos consultar datos de los agentes de seguridad privada mediante la página en Internet www.controlpaz.go.cr.

La población también podrá verificar si los guardas están inscritos como independientes o si pertenecen a una compañía.

La apertura de los datos y la realización de trámites en línea también causa satisfacción a los representantes de empresas.

“Por ejemplo, un oficial de seguridad privada que tenga un permiso de portación de una empresa y después se le da de baja, se tiene que reportar. Hoy (los vigilantes), trabajan en cualquier compañía con cualquier permiso, y hay un riesgo, porque los seguros no cubren, la seguridad no es la misma”, consideró Éric Koberg, gerente de Securitas.

Nidia Elizondo, encargada de tramitación en Delta Seguridad, manifestó que el cambio es positivo. No obstante, estimó necesario que se incorpore información del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Las personas tienen que aportar el certificado de sexto grado y a veces cuesta. Sería importante que esté ligado al MEP”, indicó.