Por: Carlos Arguedas C. 18 febrero, 2016

La constructora Mavacon abandonó este miércoles, sin brindar explicaciones, la construcción de cuatro arcos modulares para ubicar reos en el centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

El Ministerio de Justicia confirmó el hecho luego de que el Partido de los Trabajadores se quejó porque 50 empleados del proyecto quedaron cesantes y sin que se les pagara el salario de los últimos 15 días.

La construcción afectada fue adjudicada en el 2014 bajo la figura de “contratación directa autorizada” y es por un monto de ¢1.795 millones.

El plan es habilitar 400 espacios para presos y el financiamiento proviene del Patronato de Construcciones.

El Ministerio de Justicia comunicó que las obras se iniciaron en octubre del 2015. El contrato estableció un plazo de entrega de 120 días naturales (cuatro meses), que venció el 8 de febrero.

Trabajadores dicen que no les pagaron últimos 15 días. | LA NACIÓN
Trabajadores dicen que no les pagaron últimos 15 días. | LA NACIÓN

Empero, según Justicia, el proyecto lleva un avance de 60% y el contrato fija sanciones por incumplimiento. A Mavacon se le han pagado ¢702 millones (39,12%), pues los giros responden al avance de la obra.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores, el Ministerio de Justicia informó de que el contrato establece la obligación de la empresa de cancelar pólizas de riesgos de trabajo, las cargas sociales, así como el pago del salario mínimo a los trabajadores.

La Nación llamó a la oficina de Mavacon en Curridabat, pero nadie contestó los teléfonos.