Piden precaución durante lo que resta la semana a bañistas, embarcaciones pequeñas y sector aeronáutico

Por: Hugo Solano 3 febrero, 2015

La última semana de vacaciones para miles de estudiantes que el lunes se integran al curso lectivo, está marcada por una alerta verde o preventiva que emitió hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la cual implica vigilancia a quienes visiten las playas y montañas, así como a navegantes y usuarios de aeronaves pequeñas.

La alerta obedece a los informes sobre condiciones ventosas y de oleajes que la CNE recibió del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del Centro de Investigación en Ciencias del mar y Limnología (Cimar) de la UCR.

Según los meteorólogos, un nuevo sistema de alta presión transita por el Golfo México, y provoca el aumento en la intensidad de los vientos alisios sobre Costa Rica.

Las autoridades de emergencia advierten a los bañistas. Ayer lunes en la tarde este era el panorama en la playa de Caldera, Puntarenas.
Las autoridades de emergencia advierten a los bañistas. Ayer lunes en la tarde este era el panorama en la playa de Caldera, Puntarenas.

Este lunes se registraron ráfagas entre 45 y 80 kilómetros por hora en el Valle Central y el Pacífico norte.

Para la noche de este martes se prevé un aumento en la intensidad de las ráfagas durante la noche, principalmente en las cordilleras.

No se descartan lluvias cerca de los sectores montañosos del Caribe y la zona norte durante la noche, las cuales podrían caer de forma ocasional al este del Valle Central, es decir en sectores como Coronado, Heredia, Guadalupe y Moravia, entre otros.

Por lo anterior, piden vigilancia en lugares vulnerables a inundaciones o deslizamientos en los sectores montañosos del Caribe y la Zona norte.

Por su parte el Cimar informó que los vientos ocasionan mar picado que se acentuará entre el viernes y la mañana del sábado principalmente en el litoral desde playas del Coco hacia la frontera con Nicaragua.

Los vecinos de zonas como el sector interno del golfo de Nicoya, sectores aledaños a cabo Velas, Bahía Salinas, Puntarenas e Isla Chira, deben extremar la vigilancia.

Un comunicado de la CNE también revela que está vigente el aumento potencial de las precipitaciones en el Caribe donde sigue la influencia del Fenómeno de El Niño.

Los bañistas deben tener cuidado con las marejadas de fondo que podrían generar corrientes de resaca, dice el comunicado.