Reptil se asoleaba en un camino por el que todos los días transitan escolares

Por: Patricia Recio 9 octubre, 2014

Oficiales de la Fuerza Pública atraparon este martes en la noche un cocodrilo de poco más de un metro que se encontraba en una vía pública en el poblado de San Jerónimo de Orotina.

El animal luego fue llevado al río Tárcoles, donde fue liberado ayer en la mañana.

Según el reporte del Ministerio de Seguridad, vecinos habían observado al reptil tomando el sol en un camino por donde a diario pasan muchos niños que van camino a la escuela de la zona.

Sin embargo, las autoridades no tienen reportes de que haya atacado o asustado a alguna persona en los últimos días.

El jefe de la Fuerza Pública de Orotina, José Arias, aseguró que no se le causó ningún daño durante la acción para inmovilizarlo y trasladarlo hasta el Tárcoles.

El cocodrilo, que medía poco más de un metro, fue capturado la noche del martes en San Jerónimo de Orotina, luego de que varios vecinos alertaron a las autoridades sobre el riesgo que representaba. | MINISTERIO DE SEGURIDAD.
El cocodrilo, que medía poco más de un metro, fue capturado la noche del martes en San Jerónimo de Orotina, luego de que varios vecinos alertaron a las autoridades sobre el riesgo que representaba. | MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Es el primer cocodrilo que se detecta en este sector de Orotina , añadió Arias. No obstante, en otros sectores del Pacífico sí han atrapado a otros reptiles.

Casos recientes. El pasado 26 de setiembre, un vecino alertó sobre un cocodrilo en las calles de Quepos, en Aguirre de Puntarenas.

El reptil fue capturado minutos después, cuando se escondió en una alcantarilla. Lo llevaron a un refugio silvestre de ese sector.

Cuatro días antes, la mañana del 22 de setiembre, miembros del Cuerpo de Bomberos, voluntarios de la Cruz Roja y oficiales de la Fuerza Pública agarraron un cocodrilo que tenía atemorizados a los turistas de Jacó, en Garabito.

Los visitantes dijeron que se trataba de un animal enorme, que nadaba a orillas de la playa, una de las más populares del país. El cocodrilo medía 3,5 metros.

Francesco Di Palma, encargado de Comunicaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), explicó que el desplazamiento de esta especie es común debido a que están en el periodo de reproducción.

“En época de apareamiento el macho dominante obliga a los demás machos a desplazarse, por eso siempre va a existir este problema. Es importante que ante cualquier avistamiento, se avise al Minae y a la Fuerza Pública local”, indicó Di Palma.