279 animales fueron evacuados el fin de semana

Por: Gustavo Fallas M. 2 noviembre, 2015

San José

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este lunes que aumentará las restricciones de acceso a la zona del volcán Turrialba en un radio de 2 kilómetros, producto del incremento en la actividad del coloso en las últimas dos semanas.

Desde el mirador del Volcán Irazú, en Cartago, se vio la enorme columna de ceniza que lanzó este sábado el Volcán Turrialba. | JAVIER ACUÑA
Desde el mirador del Volcán Irazú, en Cartago, se vio la enorme columna de ceniza que lanzó este sábado el Volcán Turrialba. | JAVIER ACUÑA

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el volcán ha presentado,en promedio, una emisión por hora, desde el pasado 23 de octubre.

Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), indicó que en la erupción del sábado anterior el volcán lanzó flujos piroclásticos de forma lateral (no solo hacia arriba) y eso no se había visto en erupciones anteriores.

Los flujos piroclásticos son nubes muy calientes que están compuestas por fragmentos de roca, ceniza y aire extremadamente caliente que viajan a gran velocidad, explicó Pacheco.

"Una persona o animal que se vea envuelto en estos flujos corre peligro porque son mortales", dijo Pacheco.

Por esa razón, 279 animales fueron evacuados durante el fin de semana por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), dijo Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Asimismo, este lunes fue cerrada temporalmente la escuela El Volcán, ubicada en la comunidad de La Central. De igual forma, se decidió trasladar al Colegio de Santa Teresita a los estudiantes de la Unidad Pedagógica El Torito que harán las prueba de bachillerato a partir de este martes.

Estos centros educativos no están en el radio de 2 kilómetros, pero están expuestos en caso de una erupción.

El Ovsicori agregó que el volcán podría entrar en un periodo eruptivo importante en los próximos días, debido a la actividad que ha mostrado, por lo que la CNE mantiene alerta amarilla para las zonas aledaña al Turrialba.

Etiquetado como: