Instituto Meterológico Nacional advierte por lluvias fuertes en todo el país en la tarde y noche

Por: Hugo Solano 7 octubre, 2014
A las 4:25 p. m. el sitio del Centro Nacional de Huracanes marcaba una zona de cuidado frente a las costas del Caribe centroamericano.
A las 4:25 p. m. el sitio del Centro Nacional de Huracanes marcaba una zona de cuidado frente a las costas del Caribe centroamericano.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos sigue de cerca un sistema de baja presión localizado en el mar Caribe, frente a las costas de los países centroamericanos que podría ganar fuerza en las próximas horas.

Así lo confirmó el director del Insitituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, quien dijo que con excepción de las costas del Caribe, este martes se registran lluvias fuertes en el resto de regiones del territorio.

Stolz afirmó que hay un 10% de posibilidades de que el sistema se fortalezca, por lo que según el protocolo se le dará un estricto seguimiento con alertas constantes sobre su evolución.

El sistema de baja presión permanece estacionario frente al país, ocasionando un patrón muy inestable y potenciando la presencia de fuertes precipitaciones sobre el territorio nacional.

Durante la primera parte de la tarde se han presentado aguaceros y tormentas eléctricas en el Pacífico sur y central, así como en la cordillera Volcánica Central y en algunos puntos del Valle Central. Los montos máximos en las últimas tres horas alcanzan 50 litros por metro cuadrado.

"Dicho sistema atmosférico continuará semiestacionario cerca del territorio nacional, acentuando las lluvias durante la tarde y noche. Se estima que las regiones con mayor afectación serán el Pacífico central; el Pacífico sur; el Valle Central; la zona norte y las montañas del Caribe con montos máximos de 40 a 100 litros por metro cuadrado en lapsos de 12 horas.

Para el Pacífico Norte las lluvias serán fuertes, aunque más aisladas.

Los últimos análisis indican que el sistema de baja presión afectará el país al menos hasta este próximo jueves, por lo cual se prevé que persistan las condiciones lluviosas fuertes en dicho lapso.

A las 4 p. m. en Palmar Norte de Osa, caía una lluvia intermitente. El IMN prevé que de aquí al jueves prevelezcan condiciones lluviosas.
A las 4 p. m. en Palmar Norte de Osa, caía una lluvia intermitente. El IMN prevé que de aquí al jueves prevelezcan condiciones lluviosas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda extremar la vigilancia ante posibles inundaciones repentinas, aumento del caudal y desbordamiento de ríos, quebradas y acequias.

En Palmar Norte desde tempranas horas de la mañana han caido fuertes aguceros de forma intermitente, que han provocado algunas inundaciones leves por alcantarillas saturadas.

En Paraíso de Cartago, Corredores de Puntarenas, Ciudad Quesada de San Carlos y Los Chiles de Alajuela también hay informes de fuertes lluvias esta tarde y problemas de aguas que rebasan alcantarillas, pero a las 4:15 p. m. la Cruz Roja no tenía informe de inundaciones.

El IMN emitirá avisos más seguidos y coordina con la Comisión Nacional de Emergencias sobre la evolución del fenómeno.

La temporada de huracanes en el Caribe termina el 30 de noviembre.