Édgar Gutiérrez del Minae, habló de la falta de pericia en el caso Jairo Mora

 3 febrero, 2015

El ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa Sánchez, reprochó en la red social Twitter que “ministros de Estado marchen contra la Corte”.

La manifestación la hizo pública el jueves pasado, cuando decenas de personas se aglomeraron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia a manifestar su disconformidad por la sentencia absolutoria en el caso del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval.

“Al igual que toda CR, me entristece la absolutoria # JairoMora”, expresó Gamboa.

Precisamente, el responsable del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez Espeleta, quien participó en la actividad, afirmó el jueves: “ La falta de pericia en los Tribunales de Justicia y en la Fiscalía nos provocan estas situaciones, que queden impunes delitos claros y evidentes por falta de presentación de pruebas formales”.

En esa ocasión agregó : “Ya me comprometí con la Universidad de Costa Rica, a darles más herramientas a los fiscales y jueces para que puedan juzgar mejor estos casos y el delito ambiental que, en nuestro país, ha quedado siempre impune”.

La Nación intentó conversar con ambos ministros. Sin embargo, al cierre de esta edición no habían respondido los mensajes dejados en sus celulares.

Esta es la publicación que hizo Celso Gamboa, ministro de Seguridad, el jueves anterior. | TOMADO DE LA CUENTA DE CELSO GAMBOA EN TWITTER
Esta es la publicación que hizo Celso Gamboa, ministro de Seguridad, el jueves anterior. | TOMADO DE LA CUENTA DE CELSO GAMBOA EN TWITTER

Posible renuncia. En forma paralela a esta diferencia de criterios entre los ministros, también en círculos periodísticos y del Poder Judicial circuló el rumor de una posible renuncia de Gamboa.

El tema lo difundieron, entre otros, Diario Extra , Telenoticias de canal 7, y el diario digital CR Hoy . Ninguno de los medios obtuvo declaraciones de Gamboa.

La Nación pretendía consultar al ministro de Seguridad sobre esto en una actividad pública que tenía programada ayer lunes a las 2 p. m. en Aserrí. Allí iba a entregar vehículos a la delegación policial de ese cantón josefino.

No obstante, a la 1:30 p. m., el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo, anunció que Celso Gamboa no estaría presente en la actividad, pues se encontraba en reuniones fuera del ministerio. Hidalgo no precisó el lugar de esas reuniones. Tampoco el Ministerio emitió ningún comunicado sobre el tema.

Celso Gamboa tiene plaza como fiscal en el Ministerio Público desde 1998. A partir de la administración Chinchilla, se desempeña en Seguridad, tras solicitar un permiso sin goce de salario.

En el pasado gobierno, fungió como viceministro y, desde el 8 de mayo pasado, es el jerarca de Seguridad. En caso de dejar el cargo, regresaría a su puesto en el Ministerio Público.