Por: David Delgado C. 3 noviembre, 2014
Según especialistas el logro se debe en parte a que se ha mejorado la atención neonatal puesto que los servicios de neonatología de los hospitales cuentan con especialistas, equipos y mejores medicamentos que permite una adecuada atención de los menores.
Según especialistas el logro se debe en parte a que se ha mejorado la atención neonatal puesto que los servicios de neonatología de los hospitales cuentan con especialistas, equipos y mejores medicamentos que permite una adecuada atención de los menores.

La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, aseguró a La Nación que analizan la posibilidad de crear un área de neonatología, que dependa del Servicio de Pediatría en el Hospital La Anexión.

Según dijo, ese centro médico periférico maneja cierta complejidad de pacientes, por lo que cuenta con dos neonatólogos, una cirujana pediátrica y dos pediatras más.

De hecho, el director médico, Anner Angulo, explicó que le pidió a la doctora Hannia Ramírez que desarrollara el proyecto, en el que incluya presupuesto, personal requerido, insumos e infraestructura para crear la unidad.

“Le ofrecimos ayudarle a desarrollar el proyecto, pero ella tiene que decirnos cuál es la infraestructura, equipamiento, recurso humano y las necesidades para abrir. Si ella es la especialista, debe conocer cómo desarrollarlo”, manifestó Angulo.

La doctora Villalta sostiene que no se trata de una unidad independiente ni completa, sino un área limitada a casos menos complejos.

“La instrucción es abrir el servicio donde valoren qué tipo de pacientes pueden manejar de acuerdo a su complejidad. No le podíamos pedir al Hospital La Anexión que manejen el mismo tipo de patologías complejas que está manejando el Hospital Nacional de Niños”, comentó Villalta.

Se le consultó por qué mantienen, entonces, especialistas sin que cuenten con infraestructura adecuada para atender casos o emergencias complejas. Respondió que para ello está el Hospital Nacional de Niños.

“El tener un especialista en Nicoya evita los traslados de los casos que no tienen patologías complejas, y, en el caso de los que requieren mayores recursos especializados, que se trasladen”, dijo.

Cirugías. Hellen Jiménez, cirujana pediátrica del Hospital La Anexión, declaró que en ese centro requieren un anestesiólogo pediátrico pues los generales solo duermen pacientes de más de 20 kilos.

Por esta razón, todas las emergencias con niños de pesos menores que ese se trasladan al Hospital Nacional de Niños o al Enrique Baltodano, en Liberia.

Etiquetado como: