Por: David Delgado C. 28 mayo, 2014

Policía decomisó a sujeto una motoguadaña y motosierra. | MSP PARA LN.
Policía decomisó a sujeto una motoguadaña y motosierra. | MSP PARA LN.

Un sujeto de apellido Naranjo, de 26 años, fue detenido porque decapitó tres perros, que son propiedad de su padrastro. El hecho ocurrió en Pérez Zeledón.

Según informó la Fuerza Pública, la captura ocurrió, este martes en la tarde, cuando Naranjo incumplió las medidas de protección que el Juzgado de Violencia Doméstica le había impuesto de no acercarse a su padrastro.

Al parecer, el ahora detenido se introdujo en la casa del familiar, donde hurtó varias máquinas y los canes. Tras la alerta que recibió la Policía, varios agentes se desplazaron al sitio y hallaron a Naranjo cerca del lugar.

Él se encontraba en una montaña en San Antonio de Pejibaye, Pérez Zeledón, donde le decomisaron una motoguadaña, una motosierra y un machete que habría utilizado para degollar a los tres perros, los cuales estaban en el lugar.

La Fuerza Pública trasladó al sospechoso a la Fiscalía de Flagrancia de la zona, por incumplimiento de medidas de protección, robo y agresión animal.

Sanciones. El pasado 18 de mayo, miles de personas marcharon por la avenida segunda, desde el parque Central hasta la plaza de la Democracia, para que se apruebe un proyecto que sancionaría el maltrato animal.

Esa fue la sexta caminata consecutiva para abogar por multas y penas de prisión que castiguen la crueldad, el abandono y la negligencia de las personas hacia los animales.

El proyecto de ley, expediente N.° 18.298, promueve reformas tanto al Código Penal (Ley N.º 4.573) como a la Ley de Bienestar de los Animales (Ley N.º 7.451).

Esa propuesta incluye una sanción de uno a seis años de prisión a quien cometa actos de crueldad y violencia contra un animal.

También multaría con cuatro a ocho salarios base (¢1,5 millones y ¢ 3,1 millones) a la persona que tenga un animal en condiciones inadecuadas, no lo alimente o no le brinde agua en cantidad y calidad suficientes, entre otras actitudes.

El plan se presentó en el 2011 y se encuentra en etapa de mociones.

Etiquetado como: