Bomberos de Tibás dicen que rápida acción de mujer ayudó a salvarle la vida

Por: Hugo Solano 4 septiembre, 2013

Escuchar llanto en un basurero, ubicado cerca de Plaza Tibás en La Florida, llamó la atención de una mujer que dio con el hallazgo de una niña recién nacida la noche de este martes, a eso de las 7:30 p. m.

Tras limpiarla y darle primeros auxilios los Bomberos la dejaron en ese centro médico al cuidado de los especialistas y a la espera de un procedimiento a cargo de la sección de Trabajo Social del Hospital de Niños, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para los trámites de rigor.

La mañana de este miércoles Fernando Umaña, técnico en emergencias médicas de bomberos de Tibás, expresó que la acción inteligente de las personas que trasladaron cuanto antes a la menor hacia la estación de Bomberos que está a menos de 200 metros del lugar, fue determinante para salvar la vida de la pequeña.

Ya envuelta en cobijas, la niña fue llevada al Hospital de Niños.
Ya envuelta en cobijas, la niña fue llevada al Hospital de Niños.

Por su parte, el director del Hospital de Niños, Orlando Urroz, confirmó a las 7:30 a. m. el buen estado de la chiquita. "Es una niña preciosa, ya salió de emergencias y está en el salón de medicina 4, tiene unas lesiones leves en el cuello que estamos por revisar e investigar, sin embargo ya inició la alimentación vía oral con leche maternizada".

En cuanto al hecho de que los bomberos tuvieron que cambiar de hospital ante un posible rechazo sufrido anoche, que luego fue reconsiderado, el doctor Urroz afirmó que jamás el hospital puede rechazar algún paciente por lo que al mismo tiempo se inicia un proceso de investigación. "Estamos recabando información de la jefatura de emergencias para ver si alguien se atribuyó una responsabilidad que no le corresponde".

Añadió que la chiquita llegó muy fría y la recibió el doctor Flores, jefe de emergencias. A las 3 a. m. se le trasladó de emergencias, al otro salón.

De momento la niña quedará en el hospital todo el tiempo que sea necesario porque el hospital en conjunto con las otras instituciones adquiere la patria potestad hasta que concluya la investigación social. "Jamás se entregaría hasta no tener claro el panorama, desde el punto de vista del riesgo que pueda tomar", concluyó Urroz.

En este sitio ocurrió el hallazgo de la recién nacida.
En este sitio ocurrió el hallazgo de la recién nacida.

La menor permanece en el Hospital de Niños mientras avanzan las investigaciones, para determinar luego su futuro.

Las autoridades del OIJ iniciarán una investigación para tratar de ubicar a la persona que abandonó a la niña.