Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 15 octubre, 2013
 Isla de Malpelo
Isla de Malpelo

Un barco con bandera costarricense fue detenido ayer por la Armada Nacional de Colombia cuando sus tripulantes realizaban pesca ilegal en aguas del Parque Natural de Isla Malpelo, en el océano Pacífico.

La información fue confirmada por las autoridades de ese país a los medios de comunicación.

El pesquero fue identificado como Elizabeth X.

“La embarcación era tripulada por cuatro personas naturales de Costa Rica, quienes fueron dejados a las órdenes de Migración Colombia para su respectivo regreso a este país centroamericano”, indicó el capitán Juan Mauricio Díaz, comandante encargado de Guardacostas del Pacífico, en declaraciones al diario El Tiempo.

De acuerdo con la Policía, la captura de la nave se dio tras varios operativos en la zona.

Las autoridades colombianas aseguraron que la embarcación pesquera trató de huir cuando fue rodeada por el personal militar a bordo del buque ARC Calima, sin embargo, fue detenida y trasladada al puerto de Buenaventura.

Cargamento. Los oficiales comunicaron que el barco costarricense contenía unos 600 kilos de pescado en sus cuartos fríos, de especies como vela, dorado y tiburón rabudo.

La Policía colombiana atribuyó a los pescadores el presunto delito de violación de fronteras para la explotación de recursos naturales.

El canciller costarricense Enrique Castillo dijo ayer que desconocía el caso ya que acaba de regresar al país.

Heiner Méndez, abogado del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (Incopesca), indicó que, hasta el momento, la entidad no tenía información oficial.

Etiquetado como: