Sucesos

Ocho bandas estafan en San José bajo timos de "la lotería" y el "oro"

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 04:40 pm

En lo que va del año se ha detenido a 30 personas por este tipo de estafas

Sucesos

Ocho bandas estafan en San José bajo timos de "la lotería" y el "oro"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Seguridad Pública tiene identificadas al menos ocho bandas que se dedican a robar en el centro de San José mediante los denominados "timos de la lotería" y "timo del oro".

Las autoridades recomiendan no aceptar negocios que parezcan sospechosos y acudir a la policía en caso de ser víctima de estos timos.
ampliar
Las autoridades recomiendan no aceptar negocios que parezcan sospechosos y acudir a la policía en caso de ser víctima de estos timos. (Archivo.)

Según ese ministerio, en ambos casos los hampones operan de manera parecida. En la mayoría de los casos, lo hacen en las cercanías de iglesias, paradas y terminales de buses, entre otros puntos.

"Primero observan el escenario y detectan a su víctima, luego la abordan haciéndose pasar por personas humildes y que vienen de localidades lejanas a las cabeceras de provincia. Además, estos hombres y mujeres en ocasiones usan vestimenta sencilla para así manipular a su objetivo", explicó la Fuerza Pública en un comunicado.

Una vez que se acercan al ciudadano, le dicen que ganaron una o varias fracciones de lotería, o bien que tienen determinada cantidad de oro y se les olvidó su cédula de identidad. Eso les imposibilita cambiar el premio o el oro por dinero.

Además, explicaron las autoridades, estos sujetos le dicen a sus víctimas que como son de zonas alejadas del país, ya no pueden regresar y perderán el premio. Es así como los manipulan y piden el favor de cambiarles la lotería o el oro en un punto autorizado o en una joyería, que generalmente se encuentra a unos 100 metros.

Luego los estafadores le piden a la víctima que como "le confiarán" los ¢300.000, ¢800.000 o hasta varios millones en la lotería premiada o en oro –según su ardid–, que dejen algo en garantía de que regresarán con el premio.

Según la Policía, los timadores además ofrecen dinero a sus víctimas como agradecimiento.

Es así comolos afectados entregan sus billeteras, dinero, relojes, anillos, teléfonos celulares y demás pertenencias para que las personas "a las que ayudan" se queden tranquilos. Así se van a hacer el canje. Una vez en el lugar, los trabajadores de esos sitios les dicen que no hay premio y no es oro lo que llevan. Al regresar al lugar, el hombre o mujer que solicitó su ayuda ya ha desaparecido.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a ser más cuidadosa y a que tome medidas de seguridad, como el no aceptar negocios en los que medie una supuesta ganancia fácil.

PUBLICIDAD

En relación a este tipo de estafa, la Fuerza Pública ya ha detenido 30 personas en lo que va del año. 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ocho bandas estafan en San José bajo timos de "la lotería" y el "oro"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota