Meteorológico contabilizó 120 rayos caídos en el Valle Central en dos horas y media

 27 septiembre, 2014
A las 2:25 en Montes de Oca la lluvia y rayería obligo a los conductores a extremar las medidas de precaución.
A las 2:25 en Montes de Oca la lluvia y rayería obligo a los conductores a extremar las medidas de precaución.

Los fuertes aguaceros de esta tarde en el Valle Central provocaron la movilización de cuerpos de socorro a barrio México, por el sector de la bomba Interamericana, donde la saturación de agua dejó aislada a una familia. Los paramédicos de la Cruz Roja rescataron en buen estado a un adulto que quedó atrapado en una zona inundada.

También hubo congestionamiento vehicular ya que en algunos puntos los desbordamientos de agua impedían el paso vehicular. Por ejemplo entre Tibás y Cinco Esquinas frente al hotel de paso ruta 32 y en varios puntos de Curridabat, donde los aguaceros fueron intensos.

Pese a ello a las 3:30 p. m. Felipe Venegas, subjefe de operaciones de la Policía de Tránsito, afirmó que todas las vías nacionales están habilitadas. Confirmó la congestión vial por lluvias en San Pedro, Curridabat, San José, Moravia, Goicoechea y otros puntos.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional, con exepción del Caribe, este sábado llovió en todo el territorio nacional.

Los montos fueron de hasta 40 litros por metro cúbico en varios puntos. Entre la 1:30 p. m. y las 4 p. m. cayeron en el Valle Central 120 rayos.

Escobillas, luces y llantas en buen estado son fundamentales para mejorar la condición en condiciones como esta, captada a las 2 p. m. en San José.
Escobillas, luces y llantas en buen estado son fundamentales para mejorar la condición en condiciones como esta, captada a las 2 p. m. en San José.

Zonas como San Ramón de Alajuela, San José centro, Montes de Oca, Heredia, Tibás, Curridabat, Aserrí, Ciudad Quesada y Liberia tuvieron aguaceros fuertes.

De igual manera llovió fuerte en Cartago, Los Santos, Abangares, La Fortuna, Nicoya y Santa Cruz.

El calentamiento y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico propiciaron las condiciones inestables que generaron las precipitaciones fuertes y tormenta.

Se estima que Guanacaste y la zona norte tendrán lluvias aún en las primeras horas de la noche, lo mismo que sectores de Heredia y otras partes al norte del Valle Central.

Gabriela Chinchilla detalló que para este domingo se espera una condición similar, por lo que el IMN recomienda la vigilancia ante posibles inundaciones repentinas por alcantarillado saturado en zonas urbanas y por aumento del caudal en ríos, quebradas y acequias en las zonas rurales.

Albergue en Paraíso. Unas 14 personas quedaron en un albergue en las instalaciones de la Iglesia evangélica Centroamericana de Cachí, ya que desde la noche del viernes sus viviendas se vieron afectadas en Ujarrás, Paraíso de Cartago.

Las fuertes lluvias caídas desde las 4 p. m. del viernes afectaron varias viviendas en la comunidad de río Regado en Santiago de Paraíso, además provocó el cierre de varias vías importantes en la provincia de Cartago como la que comunica al cantón central con Turrialba.

"Esto fue algo terrible comenzó a llover y no paraba, el río Regado se creció y se desbordó, esto es un problema cada vez que llueve la comunidad sufre mucho", indicó José Vega Antequera vecino del lugar.

Cuatro viviendas en la misma comunidad resultaron afectadas por el desbordamiento del río.

Este sábado a las 4:37 p. m., José Quirós, socorrista de la Cruz Roja de Paraíso, dijo que las personas siguen en el albergue por prevención. Añadió que aunque el cielo está oscuro, no se han registrado lluvias este sábado.