Adulto mayor fue llevado al centro tras ser abandonado por familiares en hospital

Por: Katherine Chaves R. 21 septiembre, 2016
Al enterarse de la desaparición del adulto mayor, de 73 años, el centro de cuido alertó a las autoridades. | CORTESÍA
Al enterarse de la desaparición del adulto mayor, de 73 años, el centro de cuido alertó a las autoridades. | CORTESÍA

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) comenzó una investigación a nivel administrativo en contra de un albergue que, en apariencia, calló la desaparición de un anciano de 73 años bajo su cuido.

Según la información preliminar, la última vez que se vio al hombre, de apellidos Barrantes Alfaro, fue hace siete días, cuando se supone se fue del centro ubicado en Ciudad Neily de Corredores, en la zona sur.

Pese a que los ancianos que permanecen en un asilo tienen la libertad de irse cuando así lo deseen, Zulema Villalta, presidenta del Conapam, indicó que siempre se lleva un control de quiénes se van y el porqué.

Como en este caso el señor se fue sin dar ninguna explicación, el albergue alertó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por su desaparición.

En paralelo, debía pasar un informe al Conapam, pero no lo hizo. “Tenemos que investigar el porqué no se nos dijo nada”, agregó Villalta.

Se intentó conversar con algún representante del albergue, pero no respondieron a las llamadas hechas a sus teléfonos.

Abandono. La presidenta detalló que el anciano fue abandonado por su familia en el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia de Alajuela, por lo que intentaron buscarle un espacio en un albergue de esa zona.

No obstante, el Conapam no encontró sitio allí, por lo que el anciano fue ubicado en el hogar de ancianos de Ciudad Neily. “Cuando hacemos estos desarraigos, suele ocurrir que los adultos mayores se salgan del centro de cuido para irse a buscar su comunidad”, dijo Villalta.

Etiquetado como: