Autoridades estiman que material hurtado es vendido en Guatemala

 11 mayo, 2014

San Carlos. Un grupo de células locales, que sería parte de una banda organizada en escala nacional, ha perpetrado diversos robos de cable de la red telefónica del Instituto Costarricense Electricidad (ICE) en la zona norte.

Así lo reveló la delegación regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos, al indicar que a esas células se les atribuye haberse llevado, después de Semana Santa, unos 4.000 metros de cable de cobre.

Los golpes los han asestado en Los Lirios de Los Chiles, Bajo Rodríguez, Valle Azul de San Ramón, San Vicente de Ciudad Quesada y San Vicente de Sarapiquí, entre otros puntos.

En tan solo una semana, el ICE presentó seis denuncias ante las autoridades judiciales por tal actividad delictiva.

La madrugada del lunes anterior, la Fuerza Pública arrestó en Río Cuarto de Grecia a un costarricense, apellidado González y a dos foráneos, apellidados Jirón y Martínez, como supuestos integrantes de uno de los grupos delictivos.

Dentro del vehículo en que se desplazaban, había 300 metros de cable y otros objetos, los cuales fueron decomisados para presentarlos al Ministerio Público como evidencia del delito que presuntamente cometieron.

A González le dictaron prisión preventiva, pero los dos extranjeros quedaron en libertad con medidas cautelares, entre ellas, el presentarse a firmar cada 15 días y el impedimento de salida del país.

Este cable telefónico fue decomisado, la semana antepasada, en Esterito de Pocosol. Se encontraba en un camión contiguo a una vivienda, cuyo dueño dijo desconocer a quién pertenecía. | CARLOS HERNÁNDEZ.
Este cable telefónico fue decomisado, la semana antepasada, en Esterito de Pocosol. Se encontraba en un camión contiguo a una vivienda, cuyo dueño dijo desconocer a quién pertenecía. | CARLOS HERNÁNDEZ.

La Policía Judicial descubrió esta semana que algunos delincuentes que generalmente operan de noche y madrugada están usando camisetas o camisas de color amarillo por si alguien los descubre subidos en un poste dar la impresión de que son trabajadores del ICE.

Una camisa como esas le fue decomisada a uno de los detenidos y enviada a los laboratorios del OIJ para determinar si fue usada en alguno de los robos.

“Hay una, investigación en desarrollo cuyo objetivo central es identificar y detener a los grupos organizados que atacan rutas que de noche son poco transitadas, pero con redes telefónicas muy extensas, manifestó Benedicto Gómez, del departamento regional de Redes Telefónicas del ICE.

Otros sitios. Según los agentes del OIJ, la banda organizada se mueve en todo el país, y la zona norte es solo un ejemplo de los sitios en los que han operado, pues también lo han hecho en Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Río Cuarto de Grecia.

Además, señalaron que parte del cable de cobre estaría siendo exportado a Guatemala, país donde lo pagan muy bien. Según el OIJ, aquí en Costa Rica el kilo de ese cable se cotiza entre ¢3.000 y ¢4.000.

Gómez dijo que el monto de lo robado recientemente tiene un perjuicio económico para el ICE que va de ¢35 millones a ¢40 millones.

A ello hay que agregar, que generalmente la reconexión del servicio residencial o comercial tarda no menos de dos días.

Etiquetado como: