Lluvias provocaron anegamientos y inundaciones en San José y Cartago

 29 septiembre, 2014
Bomberos de Pacayas y socorristas de la Cruz Roja de Paraíso atendieron las inundaciones en el sector de río Regado.
Bomberos de Pacayas y socorristas de la Cruz Roja de Paraíso atendieron las inundaciones en el sector de río Regado.

Los fuertes aguaceros caídos al final de la tarde y durante la noche de hoy lunes han causado inundaciones en sectores como La Unión y Paraíso de Cartago, así como anegamienos en San Antonio de Coronado y Goicoechea.

Carolina Figueroa, de la oficialía de guardia de la Cruz Roja, afirmó que de momento no se ha requerido el traslado de personas a albergues en ningún punto de San José.

Sectores como Cachí en Paraíso, Taras de San Nicolás y barrio Los Angeles de Llano Grande de Cartago presentan colapso de los sistemas de drenajes y quebradas desbordadas.

Los vecinos de río Regado, Paraíso, que días atrás sufrieron el embate de las lluvias, tuvieron que ser asistidos esta noche por Cruz Roja y Bomberos, ya que varias casas resultaron inundadas por el colapso de alcantarillas.

En barrio Los Angeles de Llano Grande, los sistemas de drenaje colapsaron. Al menos 16 personas se encuentran alojadas en un salón de la Iglesia Cristiana Centromericana en Cachí de Paraíso.

En el centro de Paraíso, a pocos metros del Banco Popular, los cuerpos de socorro reportaron que se derrumbó el muro de una vivienda. Esa zona es asistida por la comisión local de emergencias, la municipalidad y asociación de desarrollo.

En San José los aguaceros también se presentan con rayería tanto en el centro de la capital como en los cantones Curridabat, Desamparados, Tibás, Coronado, Goicoechea y Montes de Oca.

Otras provincias como Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Heredia también tuvieron aguaceros fuertes.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las fuertes lluvias son provocadas debido a la humedad generada desde ambas costas.

Los aguaceros se concentran en diversos puntos del Valle Central, la Zona Norte y el Pacífico superando los 60 litros por metro cuadrado, indicó el Meteorológico, en lapsos de dos a tres horas.

El IMN pide especial cuidado en la zona de San Carlos y las montañas del sur del país. Asimismo, recomienda extremar la vigilancia ante posibles inundaciones repentinas por alcantarillado saturado en zonas urbanas, así como por aumento del caudal en ríos, quebradas y acequias en las zonas rurales.

Para los conductores se pide precaución en carretera por superficies mojadas.