Este miércoles destrozaron 21.318 armas y 872.882 municiones

Por: David Delgado C. 26 marzo, 2014

El Ministerio de Seguridad Pública culminó este miércoles un proceso de destrucción de 21.318 armas de fuego, el cual comenzó días atrás en el arsenal nacional en Dulce Nombre de Vázquez de Coronado. Con ellas la cifra destruida en esta administración llega a 36.883.

Esta es la destrucción más grande que se realiza en Centroamérica, según el Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en centroamérica (Pacam), entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta Chinchilla con la asistencia del director del arsenal William Hidalgo proceden a destruir un rifle.
La presidenta Chinchilla con la asistencia del director del arsenal William Hidalgo proceden a destruir un rifle.

Se trata de armas decomisadas en diversos delitos o que eran portadas de forma ilegal. La mayoría estaban en buen estado.

La Corte Suprema de Justicia aprobó su destrucción y esta semana se procedió con el proceso ante las autoridades respectivas.

Algunas de esas armas estaban almacendas desde el 2001, porque eran evidencias de procesos judiciales en trámite.

Además de la destrucción de las armas, se inició la incineracion de 872.882 municiones de pequeño calibre en un horno especial donado por el Pacam.

Del 2011 al 2013 se destruyeron 15.314 armas de fuego. El total para los últimos cuatro años llega a 36.883 armas eliminadas.