El PANI analiza las condiciones de ese familiar para definir si le concede la custodia de los menores

Por: Diego Castillo 29 octubre, 2015
Policías de la Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial allanaron la vivienda para rescatar a los niños.
Policías de la Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial allanaron la vivienda para rescatar a los niños.

La abuela materna de los cuatro menores de edad, quienes fueron rescatados por las autoridades de una vivienda, en el centro de Guadalupe, se ofreció hacerse cargo de sus nietos.

Así lo confirmó la Gerencia Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la cual informó de que evaluará las condiciones que la señora tiene para cuidar a los menores.

Mientras tanto, los niños de seis y dos años, la niña de cuatro años y la bebé de tres meses se encuentran en un albergue del PANI. Ellos están bien de salud y se descarta la agresión física, según la valoración que les realizaron en el Hospital Nacional de Niños.

Los menores fueron hallados por las autoridades, la noche de este martes, dentro de una casa con paredes y ventanas llenas de púas, plásticos negros, símbolos hechos con pintura y espejos.

El lunes anterior, el PANI recibió una alerta por agresión y negligencia contra los cuatro menores de edad, por lo que funcionarios de la institución acudieron a la vivienda. En la casa encontraron al padre, quien no los quiso dejar entrar, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

Los funcionarios se fueron, y volvieron el martes a las 11:30 p. m. con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policías de la Fuerza Pública y un fiscal para allanar la vivienda.

infografia
Lo único que había para comer en la casa era masa y levadura. La refrigeradora no servía, tampoco la cocina y la casa estaba muy sucia. También se constató que los niños no van a ningún centro educativo.

El PANI analizará varios aspectos para definir si es favorable concederle la custodia de los menores a la abuela, entre ellos, la relación con los niños, posibles factores de riesgo, factores piscológicos y la condición económica.

Padres detenidos. En el caso de la pareja, se le atribuye el delito de abandono de menor, y sigue detenida en las celdas del OIJ del II Circuito Judicial en Goicoechea.

Este miércoles, se les practicó una serie de exámenes en el Departamento de Psiquiatría Forense, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Una vez que estén los resultados, se procederá a indagar a los sospechosos y, luego de esto, la Fiscalía definirá si solicita medidas cautelares al Juzgado Penal.

El papá tiene una causa pendiente por un caso de homicidio simple. De acuerdo con la investigación, él no habría participado en el asesinato, pero fue vinculado porque al parecer prestó el arma blanca con la cual se cometió el delito.