Por: Carlos Arguedas C. 27 julio, 2015

¿Qué sucedió con el cobro a la empresa Masylka?

Administrativamente se hizo todo para que la empresa devolviera el dinero. Requerimientos, se buscó a sus representantes en su domicilio y, al no obtener respuesta, iniciamos el proceso de ejecución de sentencia y el de embargar los bienes.

¿Tienen bienes?

No tienen bienes.

Usted localizó a los representantes de Masylka. ¿Qué respuesta le dieron?

Bueno lo que dicen es que fueron objeto de una estafa por parte de un familiar y, que, entonces, ellos tampoco son responsables. Hay todo un informe, que en su momento se hizo a la institución. Los personeros de esa empresa ni siquiera acudieron la proceso. Sí fueron notificados. Se les busca y siempre con la misma actitud de no enfrentar, de no responder.

¿Hay alguna otra opción de recuperar el dinero?

Las opciones que la institución ha tenido a la mano, las ha utilizado. Incluso, hubo un proceso penal en Quepos y existe una sentencia.

¿Que dice ese fallo?

El Juzgado Penal dispuso que era un asunto de corte mercantil y que debe tramitarse en la vía civil. Está en ejecución de sentencia. Por eso le digo que todas las vías legales han sido utilizadas.

Si la empresa no tiene bienes, ¿qué podrían hacer?

Mantenemos abierto el proceso hasta que algún día se dé esa devolución; por eso, con cierta periodicidad, hacemos análisis de bienes de la empresa y liquidamos intereses.

¿Sabe si la empresa Masylka sigue trabajando?

Lo desconozco. Lo último que supimos es que fue una empresa descalificada para brindar servicios en el área de la construcción y a nivel registral es una empresa que está morosa con el pago de impuestos de las personas jurídicas. Ya debería de ser una sociedad desinscrita registralmente.