Sucesos

Helicópteros fueron observados por pobladores de Cutris

Vuelos sospechosos turban a vecinos de la zona norte

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Último ingreso detectado fue ayer, así como los días 15,18 y 19 de marzo

Ministro asegura que la Policía tiene control en la zona por tierra, agua y aire

Sucesos

Vuelos sospechosos turban a vecinos de la zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En El Roble de Cutris, los pobladores observaron un helicóptero sospechoso volando el martes y el miércoles de la semana anterior. En esta comunidad residen mayoritariamente campesinos. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Los vuelos sospechosos de helicópteros sin identificar y que han sido registrados en las últimas semanas en varios puntos, mantienen intranquilos a los pobladores de la zona norte del país.

Los sobrevuelos han podido ser observados por vecinos de Cutris de San Carlos (en la zona fronteriza con Nicaragua), así como de otras localidades, como Crucitas, Chorreras, Chamorro, El Roble, El Carmen y San Vito.

Los lugareños relataron a La Nación que ayer ocurrió uno de esos vuelos por el sector de Crucitas. Una hora más tarde, vieron el helicóptero salir hacia Chorrera. Los otros sucesos se dieron el sábado 15, martes 18 y miércoles 19 de marzo.

Inés Cambronero, residente en Crucitas, narró que el martes al mediodía se estaba llevando a cabo la misa en la iglesia católica del lugar, cuando apareció en el cielo una aeronave de color gris.

Según su relato, el helicóptero venía del lado nicaragüense y siguió con ruta hacia la zona donde el año pasado fueron localizados varios campos de aterrizaje que, según las autoridades, al parecer eran operados por el narcotráfico, en sectores como Cutris y en Guácimo (Limón).

Otra de las naves reportadas por los lugareños tenía un color oscuro, con una estrella blanca pintada a un costado. Ese helicóptero también fue percibido por los vecinos de El Roble.

Asimismo, los pobladores aseguran que han visto vehículos de doble tracción que no pertenecen a nadie de la comunidad, los cuales ingresan de día y de noche.

La maestra Yamileth Madrigal contó que días atrás, unos sujetos le preguntaron sobre los movimientos de la Policía.

Paulino Cambronero, dueño de una finca en Cutris, también relató que hace unas semanas, un helicóptero verde voló durante 20 minutos sobre unas montañas cercanas. “Me dio la impresión de que estaban bajando o subiendo algo”, expresó.

Otros finqueros de la región resaltaron que han recibido llamadas de un hombre que no se identifica, pero que les ofrece comprarles las propiedades y pagarles con “sacos de dinero”.

Los vecinos señalaron que el puesto policial en Crucitas fue cerrado hace un año, por lo que el más próximo está en Coopevega, a 30 kilómetros de distancia por un camino de lastre, lo que implica para los policías una movilización de unos 45 minutos.

PUBLICIDAD

Mejoras en camino. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó que la Policía de Fronteras fue creada precisamente para cubrir estas zonas y que así fue como se logró detectar el año pasado la instalación de helipuertos.

El jerarca dijo estar al tanto de las denuncias recientes y afirmó que otras unidades especializadas están atendiendo las informaciones de los vecinos.

“En los próximos 15 días pondremos otros 100 vehículos para incrementar el patrullaje terrestre, que es prioridad. Estos grupos (narcotraficantes) tienen la característica de que se ubican en lugares remotos, de baja presencia poblacional e institucional”, añadió Zamora.

Las autoridades, además, adquirieron de forma reciente “dos helicópteros nuevos que vienen con el equipamiento policial, luces de alto alcance e infrarrojas para misiones nocturnas”, resaltó el ministro.

Además, detalló que la Policía de Fronteras contará con 12 lanchas especiales para poder navegar en pantanos.

“La estrategia de control territorial que tenemos los va a obligar a andar en agua y ahí también vamos a tener gobernabilidad”, explicó Zamora, quien adelantó sobre la próxima incorporación de otros 100 policías de fronteras, quienes están especializados en áreas montañosas. Colaboró la periodista Hulda Miranda P.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vuelos sospechosos turban a vecinos de la zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota