Vuelo que trajo a Caro Quintero a Costa Rica le costó $10.000

Últimas noticias

El vuelo privado que trajo a Caro Quintero a Costa Rica, con seis acompañantes más, el 17 de marzo de 1985, costó $10.000. Así lo manifestó el capo a los procuradores mexicanos, a quienes dijo que contrató los servicios del piloto costarricense Werner Lotz a través de un amigo suyo, de apellido Díaz, según consta en un informe del OIJ, del 8 de junio de 1987.

El documento destaca la facilidad con la que ingresaron al país José Albino Bazán, Sara Cossío, Violeta Estrada, Miguel Ángel Suárez, José Luis Beltrán y Juan Carlos Camperos. Ellos viajaban en la avioneta TI-AQM, pilotada por Lotz y Víctor Hugo Miranda.

Un día después de la captura de Caro Quintero en Costa Rica, en abril de 1985, el Gobierno lo deportó en este avión a pedido de México.  |  ARCHIVO.
Un día después de la captura de Caro Quintero en Costa Rica, en abril de 1985, el Gobierno lo deportó en este avión a pedido de México. | ARCHIVO. ampliar

Según se determinó, “los pilotos tenían conocimiento de que los pasajeros que transportaban venían en forma ilegal e ingresaron a nuestro territorio nacional en forma clandestina”. Ellos salieron de México sin realizar trámites migratorios, desde una pista clandestina, el 16 de marzo.

Con base en la versión de los pasajeros, brindada a los procuradores mexicanos, cuando ellos aterrizaron en el aeropuerto Juan Santamaría, Lotz “se retiró unos minutos, regresó posteriormente y trasladó la avioneta con ellos a bordo a un lugar más alejado, descendiendo todos sin haber pasado por las oficinas donde se revisan los documentos.

”Posteriormente, abordaron, tanto él como el resto de los pasajeros, un automóvil Mercedes Benz, que al parecer es propiedad del piloto, y en ese vehículo guiado por su propietario se trasladaron a la quinta (La California)”.

Para el OIJ hubo irregularidades, pues el controlador de rampa sabía del ingreso de la aeronave, pero, al parecer, nunca lo comunicó a los funcionarios de Aduanas para que la inspeccionaran.

¿Por qué el coronel Luis Barrantes, jefe de la Dirección de Control de Drogas, estaba en el aeropuerto Juan Santamaría el día en que entró la avioneta? El OIJ informó de que desde el día anterior se realizaba un operativo en coordinación con la DEA dentro del aeropuerto.

Álvaro Cantero, expolicía de esa Dirección, cuestionó la forma en que el grupo ingresó por el aeropuerto. “Ese día había un operativo especial en el aeropuerto, se estaba esperando una avioneta sospechosa. ¿No le llama la atención cómo pasa ese grupo en medio de toda la seguridad del aeropuerto, en medio de 70 policías?”, manifestó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Vuelo que trajo a Caro Quintero a Costa Rica le costó $10.000