Sucesos

Días santos del 2015 fueron los más trágicos de los últimos diez años

Violencia deja 72 muertes durante la Semana Santa

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mayor parte de las víctimas perdió la vida en accidentes viales, según OIJ

Sucesos

Violencia deja 72 muertes durante la Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró la muerte de 72 personas, de manera violenta, durante la Semana Santa, comprendida entre el 29 de marzo y el 5 de abril de este año.

La mayoría de las víctimas mortales (20) se debió a accidentes de tránsito; como segunda forma de muerte están los homicidios (12). Además, trascendió que durante ese lapso se dio el suicidio de 10 personas.

Asimismo, se reportaron 10 ahogados y otros 20 decesos que están en investigación porque son personas que fallecieron en los hospitales.

Las cifras de la Policía Judicial, dadas a conocer durante la tarde de ayer lunes, se obtuvieron por la cantidad de cuerpos que ingresaron a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia.

Ese número casi duplica las muertes violentas ocurridas en el 2014, cuando el OIJ contabilizó el deceso de 46 personas.

Entre las muertes violentas está la de Alan David Marín Soto, de 21 años, ocurrida en Pocosol de San Carlos, el martes pasado,  cuando chocó su moto contra un vehículo.  Sobre estas líneas, imagen del atropello de un hombre de apellido Gaitán, de 37 años. Murió  el viernes en la ruta 32, en Tibás.    | CARLOS HERNÁNDEZ  Y ALONSO TENORIO
ampliar
Entre las muertes violentas está la de Alan David Marín Soto, de 21 años, ocurrida en Pocosol de San Carlos, el martes pasado, cuando chocó su moto contra un vehículo. Sobre estas líneas, imagen del atropello de un hombre de apellido Gaitán, de 37 años. Murió el viernes en la ruta 32, en Tibás. | CARLOS HERNÁNDEZ Y ALONSO TENORIO

Preocupación. Precisamente, la Cruz Roja Costarricense había informado de que la cantidad de muertos durante la Semana Santa en el lugar del incidente (44), fue la más alta de los últimos 10 años.

Guillermo Arroyo, director nacional de Socorros de la Cruz Roja, comentó que los días Domingo de Ramos, Viernes Santo y Sábado Santo fueron en los que se presentó la mayor cantidad de emergencias.

“En los 148 puestos que se instalaron en carreteras, playas o montañas, se atendió a 534 personas. De estas, se trasladaron 104 con heridas de gravedad”, agregó Arroyo.

Mencionó como uno de los principales logros que, en accidentes acuáticos, los socorristas hicieron 52 rescates efectivos. “Es un dato digno de resaltar, porque eso demuestra que nuestra presencia en las playas ayudó a salvar vidas”, sostuvo Guillermo Arroyo.

Muertes viales. La Policía del Tránsito informó de que las muertes en carreteras se debieron a que choferes que manejaban bajo los efectos del licor, al exceso de velocidad y a la imprudencia de los peatones.

Mario Calderón, director de ese cuerpo policial, expresó que en la Semana Santa se atendieron 1.644 accidentes, cifra que supera en 615 los registrados durante el 2014.

“Lo que corresponde a la Policía de Tránsito es seguir insistiendo en labores operativas de prevención y sanción. Espero que los conductores de carros, acompañantes, motociclistas, ciclistas y peatones asuman comportamientos más responsables. Esperamos no ver motociclistas sin casco, automóviles con 10 personas dentro o carretas llenas de niños sin ninguna seguridad”, concluyó Calderón.

PUBLICIDAD

La cantidad de muertes en carreteras durante los días santos en Costa Rica, ubica al país como el tercero con más decesos en Centroamérica.

Solamente lo superan Guatemala, donde hubo 24 víctimas mortales, según un cable de la agencia de noticias ACAN-EFE.

En tanto, en El Salvador perdieron la vida 25 personas en percances viales, informó el Viceministerio de Transporte de ese país en la edición digital de La Prensa Gráfica .

  • Comparta este artículo
Sucesos

Violencia deja 72 muertes durante la Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota