Sucesos

Hecho ocurrió el domingo en San José centro

Video en Facebook delata golpiza de policías municipales a indigente

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Autoridades dicen que el hombre se negó a una requisa y provocó discusión

Sucesos

Video en Facebook delata golpiza de policías municipales a indigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Graban a Policías Municipales mientras agreden a ciudadano en San José (Marco Ortiz Martínez)

“Si quiere me la quito (el arma) para que vea lo que es estar conmigo un ratito. ¿Quiere probar conmigo? (...) Dice que somos unos ladrones, ¿qué fue lo que dijiste? Repítalo, si tiene huevos, repítalo (...). ¿Quiere probar conmigo, para que vea lo que es pelear, mae?”

De esta forma, una agente de la Policía Municipal de San José, de apellido Araya, retó a un indigente para que peleara con ella. Como el mendigo le exigió respeto, ella lo empujó, mientras que otro oficial lanzó al hombre, en varias ocasiones, contra una cortina metálica.

Así consta en un video que fue subido a las redes sociales por el usuario Marco Ortiz Martínez. El blog El Infierno en Costa Rica también lo compartió.

La agresión de los oficiales del municipio josefino ocurrió entre 6 a. m. y 7 a. m. del domingo 14 de junio, en las afueras del Centro Dormitorio para los Habitantes de la Calle, ubicado en el corazón de la capital, confirmaron las autoridades.

Como es usual, varios policías municipales se presentaron en el lugar para ayudar en la requisa mañanera a las personas que llegan a pasar la noche al centro, con el fin de evitar robos.

La Policía Municipal informó de que Araya era la supervisora de los efectivos que, en ese momento, revisaban a los indigentes que salían del local.

En tanto, el oficial, de apellido Jiménez, quien también agrede al sujeto, es patrullero. Ambos tienen más de 10 años de laborar para esa institución.

En la grabación también se ve a otros dos agentes, de apellidos Soto y Gutiérrez, quienes observan la agresión sin intervenir.

Versión. Marcelo Solano, director de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal de San José, comentó que observó el video por primera vez el domingo por la noche y corroboró que las imágenes fueran reales.

“Ordenamos comenzar hoy (el lunes) a primera hora la investigación correspondiente y el traslado de cargos para la apertura de procedimiento administrativo y disciplinario contra cuatro oficiales: dos por acción (Araya y Jiménez) y dos por omisión (Soto y Gutiérrez)”, aseveró.

Según la versión del director, el indigente agredido salió del centro con una bolsa, se negó a la requisa y amenazó a los oficiales. Sin determinar qué llevaba, los policías insultaron al hombre.

PUBLICIDAD

“No estamos aceptando ni tolerando ninguna justificación de ningún tipo. No es un problema de falta de capacitación ni de destrezas. Lo que vimos en el video, más que falta de capacitación, es falta de serenidad, de respeto a los ciudadanos y de sentido común”, sentenció Solano.

La Nación intentó conversar con Ramón Arroyo, responsable del Centro Dormitorio, pero no respondió a las llamadas que se realizaron.

Solano dijo que las sanciones a las que se exponen los oficiales van desde las amonestaciones y suspensiones hasta el despido sin responsabilidad patronal.

Mientras se determina qué sucederá, los policías serán enviados de vacaciones. “Queremos evitar que se acerquen al servicio público”, indicó el director.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Video en Facebook delata golpiza de policías municipales a indigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota