Sucesos

Vecinos de El Yas de Paraíso claman por puente y canalización de río

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 06:24 pm

Las alcantarillas actuales no dan abasto en aguaceros fuertes y provocan daños considerables

Municipalidad y maquinaria del ICE atendieron hoy daños en vías para no afectar el paso a Feria del pejibaye en Tucurrique

Sucesos

Vecinos de El Yas de Paraíso claman por puente y canalización de río

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La alcantarilla que canaliza las aguas del río El Yas en Santiago, Paraíso de Cartago colapsó la noche de este viernes y puso a correr a los vecinos de ese lugar, que exigen la colocación de un puente nuevo.

José Vega, vecino y dirigente comunal, dice que se trata de una ruta nacional que es indispensable tener en buenas condiciones porque desde allí se envían contenedores cargados de chayote a Limón para ser exportados.

"Vamos al Conavi y dejamos cartas, pero no nos dan pelota, no nos escuchan a pesar de que la estructura del puente esta hecha", afirmó.

La noche del viernes el  río se desbordó y atravesó varias casas de esa comunidad cartaginesa como si fuera su cauce.

En este punto las alcantarillas no dieron abasto y el agua de la lluvia, además de afectar la vía, dejó daños en viviendas cercanas.
ampliar
En este punto las alcantarillas no dieron abasto y el agua de la lluvia, además de afectar la vía, dejó daños en viviendas cercanas. (Jorge Calderón)

Vega comentó que ellos han venido sufriendo inundaciones año a año y que, pese a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), les ha hecho la promesa de canalizar el río y construir un puente, la obra no se ha realizado. El río se desborda porque está encauzado solo por alcantarillas, que son sobrepasadas cuando hay fuertes aguaceros.

Este sábado al mediodía los vecinos salieron con mangueras, baldes de agua y escobas para remover el lodo,  limpiar, y que todo volviera a la normalidad.

Fabricio Alvarado, ingeniero de la Comnisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que 18 familias, que en conjunto suman unas 53 personas, sufrieron el embate de la naturaleza y recibirían la ayuda necesaria.

También el sector de Urasca de Cachí sufrió un deslave. La carretera que conduce a Tucurrique tuvo que ser intervenida por maquinaria de la municipalidad  de Paraíso y del Instituto Costarricense de Electricidad durante la mañana de este sábado para dejarla habilitada."Se laboró con premura, pues en Tucurrique se desarrolla la Feria del Pejibaye. No queríamos que las personas que asisten a ella, se vieran perjudicadas ni la feria en sí”, dijo el alcalde Fernando Chaves.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vecinos de El Yas de Paraíso claman por puente y canalización de río

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota