Sucesos

Estudiante detenido este martes fue liberado, pero sigue sometido a proceso

Universitario intentó crear red de ‘hackeo’ en el país

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 12:00 am

FBI informó de que tico estaba en un foro que vendía datos a grupos criminales

Sucesos

Universitario intentó crear red de ‘hackeo’ en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un estudiante universitario de Informática, detenido este martes, intentó, presuntamente, crear en el país una red de hackeo, según la Fiscalía.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público anunció que el implicado, de apellido Rivera, de 24 años, fue liberado el martes en la noche sin medidas, pero sigue sometido a un proceso judicial, que se lleva en el expediente 15-010507-042-PE.

A Rivera se le vincula con el delito de instalación o propagación de programas informáticos maliciosos, cuyo castigo, según el Código Penal, es de 1 a 6 años de prisión.

Según la Fiscalía, en este caso no existe peligro de fuga ni tampoco riesgo de que se pueda entorpecer la investigación, pues los elementos de prueba estarían en los equipos de cómputo decomisados a Rivera, durante el allanamiento a su casa, ejecutado, este martes, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades nacionales no dieron a conocer mayores detalles sobre esa red de hackeo . Únicamente se dijo que intentaba entrar a computadoras de desconocidos, para luego usarlas como si fueran propias.

El FBI informó ayer del operativo, que se llamó Operación Protegida Horizonte, que abarcó 20 países y en el cual se desarticuló el foro de la página Darkode.com.  Ese dominio fue bloqueado  por las policías (entre ella el OIJ)  que hicieron el operativo | TOMADO  DEL FBI Y DARKODE.COM
ampliar
El FBI informó ayer del operativo, que se llamó Operación Protegida Horizonte, que abarcó 20 países y en el cual se desarticuló el foro de la página Darkode.com. Ese dominio fue bloqueado por las policías (entre ella el OIJ) que hicieron el operativo | TOMADO DEL FBI Y DARKODE.COM

Tico en caso mundial. El OIJ había informado de que Rivera fue detenido luego de que la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó sobre el hecho de que el un usuario de un foro internacional dedicado a efectuar actividades sospechosas, tenía la dirección IP en suelo tico.

Precisamente, tanto el FBI como Estados Unidos informaron de la culminación de una pesquisa para desarticular una de las mayores redes dedicada a los delitos cibernéticos.

El foro, que operaba en la página web Darkode.com (fue bloqueada el martes por el FBI), estuvo en operación los últimos siete años y se convirtió en el más exclusivo del mercado ilícito de datos del mundo.

Tanto el Departamento de Justicia como el FBI, en comunicados de prensa en Internet, dijeron que en esa página protegida por contraseña y accesible solo para los ladrones cibernéticos validados, sirvió para comprar, vender, comerciar y discutir en línea las intrusiones en los equipos y dispositivos que pertenecían a otros.

Las autoridades estadounidenses no detallaron quiénes fueron las víctimas, pero dijeron que Darkode.com fue creada y perfeccionada entre 2007 y 2008, con el propósito de reunir a los hackers y delincuentes cibernéticos más talentosos en la Internet, en un solo lugar virtual.

PUBLICIDAD

Las bases de datos se vendían desde $ 100 a $ 5.000, dependiendo de su tamaño, informó el FBI.

El operativo para desarticular esta red se realizó, este martes, en 20 países (incluido Costa Rica), de manera simultánea. El objetivo era hacer 70 allanamientos y se detuvo a 28 personas, en diferentes lugares del mundo.

La investigación, que se llamó Operación Protegida Horizonte, estuvo a cargo de la Oficina del FBI en Pittsburgh, cuyos agentes se infiltraron en el foro para identificar a los participantes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Universitario intentó crear red de ‘hackeo’ en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota