Sucesos

Operativo en Liberia

100 precaristas presos tras desalojo en finca en Liberia

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

100 precaristas presos tras desalojo en finca en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Policías especializados llevaron a cabo  el desalojo.  | CARLOS VARGAS
ampliar
Policías especializados llevaron a cabo el desalojo. | CARLOS VARGAS

Liberia, Guanacaste. Más de 100 precaristas, entre ellos menores de edad y ancianos, fueron detenidos durante un desalojo que realizó la Fuerza Pública en la finca El Aguacate, ubicada en Liberia.

El operativo se realizó este lunes a las 11: 40 a. m. Los oficiales lanzaron gases lacrimógenos cuando fueron recibidos a pedradas por los ocupantes del terreno, quienes se resistían a dejar el lugar.

El desahucio se llevó a cabo luego de que una orden judicial dictara que las decenas de familias debían abandonar la propiedad de 330 hectáreas que ocupan desde hace varios meses.

Según dijo la Policía, solo un pequeño grupo accedió a salir en forma pacífica. Otros se opusieron al alegar que esperaban la resolución sobre un recurso de revocatoria.

Los precaristas sostuvieron que la finca estaba abandonada desde hacía 40 años. “Aquí viven cerca de 400 familias que necesitan tierra; aquí han hecho desalojos ilegales”, dijo Carlos Coronado, uno de los ocupantes de la propiedad.

Entre tanto, Francisco Baltodano, representante de la sociedad dueña del inmueble, finca El Aguacate S. A. , señaló que este es el quinto desalojo que se hace en la finca y que los procesos le han generado grandes gastos a su familia.

Francisco Cordero, subdirector regional de la Fuerza Pública, detalló que un oficial resultó herido en el pie derecho por el impacto de una piedra.

La Policía informó de que se decomisaron cuchillos y bebidas alcohólicas. Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

100 precaristas presos tras desalojo en finca en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota