Sucesos

Requisito para dar servicio en el aeropuerto Juan Santamaría

OIJ detiene a 10 taxistas que ganaron concesión con título falso

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Policía sospecha que compraron certificado de inglés a un instituto

Policía secuestró expedientes de 100 adjudicaciones otorgadas por CTP

Sucesos

OIJ detiene a 10 taxistas que ganaron concesión con título falso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El OIJ allanó un instituto de idiomas en Alajuela por sospechas de que los oferentes compraron certificados del idioma inglés. |  FRANCISCO BARRANTES
ampliar
El OIJ allanó un instituto de idiomas en Alajuela por sospechas de que los oferentes compraron certificados del idioma inglés. | FRANCISCO BARRANTES

Diez taxistas fueron detenidos ayer por el OIJ como sospechosos de presentar títulos de inglés falsos para poder prestar servicios en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Las capturas fueron efectuadas en horas de la mañana por agentes de la Sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ellos son sospechosos de cometer el delito de uso de documento falso y tienen los apellidos Carvajal, González, Jiménez, Meza, Rojas, Saborío, Solís, Umaña, Valverde y Zumbado.

Los certificados habrían sido llevados ante el Consejo de Transporte Público (CTP) como parte de los requisitos para operar en el Juan Santamaría.

Los choferes forman parte de un grupo de 42 investigados, quienes habrían pagado entre ¢45.000 y ¢150.000 por el título de inglés, necesario al gestionar la concesión de placas de taxis para operar en la terminal aérea.

La Policía secuestró en el CTP todos los expedientes de esa concesión de taxis y también capturó a dos empleados del instituto de idiomas, de apellidos Toro (un extranjero de 47 años) y Vega, una mujer de 22 años.

Además, allanó dos sedes del instituto en Heredia y Alajuela, así como la vivienda de Toro.

Agentes de la Policía Judicial ingresaron en la sede del Consejo de Transporte Público, en barrio Córdoba, San José, para secuestrar expedientes de la concesión de taxis en el aeropuerto Juan Santamaría.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Agentes de la Policía Judicial ingresaron en la sede del Consejo de Transporte Público, en barrio Córdoba, San José, para secuestrar expedientes de la concesión de taxis en el aeropuerto Juan Santamaría. | LUIS NAVARRO

Requisito. En julio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) retiró la concesión en el Santamaría a Taxis Unidos por incumplimiento de requisitos.

La Junta Directiva de la Aresep determinó , luego de una investigación del 2009, que esa empresa no brindaba el servicio con el taxímetro (“maría”) para establecer el costo del recorrido. Desde entonces se recibieron 200 solicitudes para obtener concesiones y, el 1.° de agosto, el CTP adjudicó 100 permisos basados en las mejores calificaciones.

Uno de los requisitos en el cartel era que el chofer del taxi hablara inglés. Sin embargo, el OIJ señaló que recibió informes confidenciales sobre la venta de este tipo de certificados.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, manifestó: “La Administración tiene que recibir los documentos y son válidos hasta que se declare lo contrario. En el momento en que se adjudicó no había ninguna nota que nos permitiese evidenciar si los documentos eran reales”.

Actualmente, la adjudicación de las 100 concesiones no está en firme pues hay impugnaciones pendientes de resolver.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ detiene a 10 taxistas que ganaron concesión con título falso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota