Sucesos

Se agrava crisis en Cruz Roja por suspensión de su jerarca

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 12:00 am

Junta Directiva se quedó sin cuórum por renuncias y castigos a directores

Tesorera y expresidente Miguel Carmona apartados durante un mes

Sucesos

Se agrava crisis en Cruz Roja por suspensión de su jerarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mario Artavia Vargas, 16 días después de asumir como presidente interino de la Cruz Roja Costarricense, fue separado del cargo, mientras se concluye una investigación interna.

La medida, que es por 30 días naturales prorrogables por un término similar, fue notificada el sábado anterior por el Tribunal de Ética de la entidad. Está relacionada con la firma de un contrato, en diciembre del 2012, para la instalación de GPS en 600 vehículos de la entidad.

Por este caso, también fueron suspendidos Luz María Godínez Méndez, del cargo de tesorera de la entidad, y el expresidente, Miguel Carmona Jiménez, para ejercer como miembro honorario.

Freddy Román Navarro, vocero de la Cruz Roja, confirmó que Artavia y Godínez fueron notificados el sábado, cuando participaban en la reunión quincenal de Junta Directiva.

Agregó que la sesión fue suspendida, pues el Directorio, conformado por nueve personas y necesita cinco para sesionar, se quedó sin cuórum.

Lo anterior, porque el 25 de junio renunció el presidente Carmona y, a inicios de este año, expulsaron a la secretaria Fulvia Elizondo Sibaja y está separada (por otro proceso interno) la subsecretaria general, Viviana Elliot Foulds.

Miguel Carmona prefirió no hablar sobre el caso con La Nación , en tanto los otros implicados no fueron localizados, pese a que se buscaron sus teléfonos en diversas bases.

La Cruz Roja, fundada hace 130 años y que cuenta con 1.080 trabajadores y 6.800 voluntarios, tuvo en el 2014 un déficit en sus ingresos de ¢2.126 millones, al tiempo que los gastos se mantuvieron. Esa situación los obligó a tomar diversas medidas para paliar la crisis, entre ellas, el que los comités busquen financiamiento propio.

Implicaciones. El fiscal general de Cruz Roja, Rónald Campos Flores, admitió que enfrentan un vacío legal administrativo, pues están fuera el presidente y el vicepresidente, quienes tienen la representación legal.

“Estamos trabajando con la Gerencia que tiene poderes para poder representarnos (...) y potestades para pagos y transferencias, que son cosas elementales (...), pero no hay problema, la Cruz Roja va seguir trabajado, de manera normal, con las condiciones que tenemos”, afirmó.

Aseguró que el servicio de ambulancias ni el pago de salarios sufrirán ningún trastorno.

Paralelamente, Campos dijo que desde hace varias semanas se había citado a los 300 asociados para una asamblea, el próximo 9 de agosto, en la cual se iba a elegir el cargo de secretaria.

PUBLICIDAD

“Como nos quedamos sin cuórum, tenemos que llenar esas dos plazas vacías (secretario y presidente) y estamos valorando ampliar la convocatoria para que los asociados nombren al nuevo presidente”, explicó.

En esa asamblea nacional no podrán participar Carmona, Artavia ni Godínez, debido a la suspensión interna.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Se agrava crisis en Cruz Roja por suspensión de su jerarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota