Sucesos

Ministerio de Seguridad investigará a funcionario por dos meses

Suspenden a jefe policial por hombre atado a verja

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Tras conocerse caso, Salud ordenó traslado de sede policial de Quepos

Compañeros lo apoyan y alegan que labor en la región ha sido positiva

Sucesos

Suspenden a jefe policial por hombre atado a verja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de la Fuerza Pública de Quepos (Aguirre), Minor Bolaños Chaves fue suspendido de su cargo por dos meses mientras el Ministerio de Seguridad investiga si es responsable de que un hombre, detenido por deber la pensión alimentaria, permaneciera esposado por dos días a una verja en las afueras de la delegación policial.

La oficina de prensa del Ministerio confirmó que a Bolaños, de 26 años, se le suspendió con goce de salario como una medida cautelar mientras el Departamento Disciplinario realiza la pesquisa.

La indagación se inició luego de que, el 14 de mayo, William Salas Mora, de 38 años, fuera detenido por tres policías que le indicaron que debía ¢550.000 de pensión. El sujeto aseguró que desconocía que una jueza le había aumentado el monto mensual.

Desde el  2009, el Ministerio de Salud ha desalojado a los oficiales en  tres ocasiones. La semana pasada les ordenó salir del actual edificio (arriba). Se  trasladarán a la llamada ‘zona americana’ (abajo).  | WANDA ARAYA Y MSP PARA LN.
ampliar
Desde el 2009, el Ministerio de Salud ha desalojado a los oficiales en tres ocasiones. La semana pasada les ordenó salir del actual edificio (arriba). Se trasladarán a la llamada ‘zona americana’ (abajo). | WANDA ARAYA Y MSP PARA LN.

Debido a que la sede de Quepos no tiene celdas, Salas fue esposado a las verjas de una ventana, a la vista de quienes pasaban por el lugar. Aseguró que sufrió picaduras de zancudos y dolor en su brazo por no poder variar de posición.

Tras darse a conocer esa situación, el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, pidió cuentas a los jefes de la zona y ordenó que se hiciera la investigación.

Las autoridades señalaron que, ante la carencia de celdas, los detenidos en Quepos deben ser llevados a otras sedes cercanas.

Oposición. La suspensión del jefe policial causó malestar entre otros oficiales de la zona, subalternos y lugareños.

“A los muchachos los desmotivó (la medida) porque el trabajo que hemos realizado todos hasta ahora ha sido muy positivo para el cantón, comentó el subjefe policial Carlos Martínez.

Resaltó que Quepos aparecía, en el 2012, como uno de los cantones más inseguros pero que, gracias a la labor de los policías, de él y de Bolaños, los índices ha disminuido para esa región.

Las malas condiciones de la delegación se hicieron más notorias cuando  Wílliam Salas permaneció esposado dos días a la ventana.   | ARCHIVO.
ampliar
Las malas condiciones de la delegación se hicieron más notorias cuando Wílliam Salas permaneció esposado dos días a la ventana. | ARCHIVO.

“El 19 de marzo nosotros enviamos una notificación a la regional de Puntarenas informando, una vez más, sobre la situación que vivimos con las celdas y nuestra preocupación. Nos firmaron un recibido y no hicieron nada al respecto”, reclamó.

Boris Marchegiani, presidente de la cámara local de Turismo (CATUMAQA), dijo que funcionarios del Ministerio de Salud, de la Municipalidad y de otros sectores, firmaron una carta para expresarle al ministro de Seguridad que la responsabilidad no puede recaer sobre Bolaños, debido a que las carencias en la delegación eran conocidas por todas las autoridades.

Traslado. Las malas condiciones de la sede policial de Quepos motivaron a la Dirección Regional del Ministerio de Salud a realizar, la semana pasada, una inspección, tras la cual giró una orden de desalojo.

Alejandra Quesada, directora de Área de Salud de Quepos, comunicó que se ordenó que los 63 policías dejaran el inmueble pues laboran en condiciones “inhumanas e insalubres”. El plazo vence hoy.

Los oficiales realizaban ayer el traslado a un edificio dentro de la llamada “zona americana”.

Nils Ching, subdirector de la Fuerza Pública, aseguró que ese movimiento ya estaba planeado y que la decisión del Ministerio de Salud solo coincidió con la medida.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Suspenden a jefe policial por hombre atado a verja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota