Sucesos

Solo 47% de solicitantes logra obtener el refugio

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Solo 47% de solicitantes logra obtener el refugio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Del total de extranjeros que solicitó el estatus de refugiado, solo el 47% lo obtuvo, según la Dirección de Migración y Extranjería.

El dato se desprende de las peticiones y reconocimientos registrados, en los últimos 11 años, ante el Subproceso de Refugio.

En ese periodo, ha habido 19.750 peticiones de foráneos para que nuestro país los proteja, pero solo se aprobaron 9.239.

En los últimos siete años, las solicitudes rechazadas aumentaron. Por ejemplo, mientras en el 2007 el 27% de las peticiones de refugio fueron denegadas, en el 2012 la cifra ascendió al 76%.

En el primer semestre de este año, de las 568 peticiones, solo se dio refugio a 60 personas, el (10,5%).

Nacionalidad. El refugio se reconoce debido a fundados temores que un extranjero tiene de ser perseguido en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un determinado grupo social y opiniones políticas.

Esa petición frena cualquier proceso de deportación o extradición en Costa Rica, por lo que el solicitante puede permanecer aquí, mientras se resuelve su condición migratoria.

Actualmente, de los 9.206 refugiados en el país, los colombianos representan la mayoría, pues estos son 7.159 (78%); hay 736 (8%) cubanos, 618 (7%) nicaragüenses y 239 (2,5%) venezolanos, entre otros.

En la imagen, Byron Jiménez revisa expedientes acumulados sin resolver en materia de refugio, extranjería y deportaciones.   |  PABLO MONTIEL.
ampliar
En la imagen, Byron Jiménez revisa expedientes acumulados sin resolver en materia de refugio, extranjería y deportaciones. | PABLO MONTIEL.

Sin embargo, en los últimos cinco años, ha habido un aumento en el otorgamiento de esta condición a centroamericanos del llamado “triángulo del norte”, que es integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades han explicado que la situación de inseguridad y violencia, en esos países, provocó la movilidad hacia nuestro país.

En el 2008, hubo tres reconocimientos a ciudadanos de esas naciones, pero en el 2009 subieron a 15, 19 en el 2010, 43 en el 2011, ocho en el 2012 (ese año solo hubo nueve solicitudes ) y 24 en el primer semestre de este año.

“El refugio es muy fluctuante y depende de las condiciones del país de procedencia. Hace algunos años, el mayor número de personas era de origen colombiano. El año pasado hubo un reingreso de cubanos, pero también siguen los salvadoreños, mucho por el tema de la violencia”, afirmó Kathya Rodríguez, directora general de Migración.

Esteban Lemus, presidente del Tribunal Migratorio, consideró que el refugio debe resolverse con agilidad para brindar protección jurídica al solicitante y seguridad al país, pues muchos podrían ser delincuentes. También por el drama humano de quienes realmente necesitan el refugio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Solo 47% de solicitantes logra obtener el refugio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota