Sucesos

Ministerio de Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Reducción presupuestaria y anulación de tributo afectarán seguridad

Jerarca pide a diputados aprobar el impuesto a las sociedades

Sucesos

Ministerio de Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según Gustavo Mata, ministro de Seguridad, este año no se comprarán nuevas patrullas ni uniformes, no se invertirá en nueva infraestructura, en incluso no alcanzará el dinero para la compra de alimentos para los más de 13.500 policías. | JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, pinta un escenario de desmejora en la seguridad del país si no se aumenta el dinero del que disponen para este 2016.

Una reducción del 8% en el presupuesto ordinario, sumado al problema de no contar este año con los ingresos que generaba el impuesto a las sociedades anónimas, afectará la labor de los cuerpos policiales al punto de una parálisis, advirtió Mata durante una entrevista con la La Nación .

Según estima el titular de Seguridad, este año se dejarán de percibir unos ¢57.000 millones.

En el 2015, el presupuesto para el Ministerio de Seguridad fue de ¢237.000 millones; este año bajó a ¢220.000 millones.

Además, no se recibirán unos ¢40.000 millones anuales por el impuesto a las sociedades, el cual fue declarado inconstitucional.

Ante ese panorama, Mata prevé que se verá afectada la compra de patrullas, uniformes, infraestructura y alimentos para los policías, con lo cual se dificultará la lucha contra el hampa.

“Va a impactar tanto, que va a llegar un momento en que se tendrá que comprar arroz o frijoles, pero ya olvídese de carne, espagueti o ese tipo de otras comidas

”Es un escenario terrible el que se siga dando esta situación, y se siga perdiendo el parque vehicular, pues va a llegar el momento en que los policías se queden en las delegaciones sin poder ir a atender los reportes y atender la delincuencia”, aseguró Mata.

El funcionario señaló que ese golpe se daría en un momento en que se ha logrado una reducción en los delitos contra la propiedad (robos, hurtos y asaltos). Según dijo, el año pasado se registraron 951 casos menos que el 2014.

Atribuyó esa disminución a la mayor presencia de oficiales en las zonas conflictivas.

“¿Cómo queremos impactar el crimen organizado si no se nos dan las herramienta necesarias? Es un contrasentido, en vez de reforzar el componente de seguridad, más bien lo estamos cercenando y esto no puede ser”, reclamó el ministro.

Petición a diputados. El pasado jueves, Mata asistió a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde pidió a los legisladores que sea aprobado un proyecto que busca revivir el impuesto a sociedades anónimas.

PUBLICIDAD

El presidente de dicho foro, el liberacionista Antonio Álvarez, dijo que a él le parece necesario que se le dé prioridad al proyecto porque habrá una afectación en la seguridad ciudadana.

Dicho tributo se había creado mediante la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, el 27 de diciembre del 2011 y se aplicaba a las sociedades mercantiles; un 95% de la recaudación era destinada al Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, la Sala Constitucional lo anuló en enero del 2015 porque el texto que aprobaron los congresistas no fue divulgado previamente.

En diciembre del 2015, el Gobierno presentó un nuevo texto, el cual está en trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Los diputados y el Poder Ejecutivo se contradicen sobre las razones por las que el plan no avanza.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministerio de Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota