Sucesos

marcha contra delincuencia en la zona

Sancarleños piden jueces de experiencia y cambio en Fiscalía

Actualizado el 23 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Fiscala adjunta dice que ha cumplido con normas legales y constitucionales

Sucesos

Sancarleños piden jueces de experiencia y cambio en Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la manifestación participaron incluso niños. La caminata empezó en la entrada del barrio Los Ángeles y culminó frente a la sede de los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada. | CARLOS HERNÁNDEZ.

San Carlos. Con una dura crítica a empleados del Poder Judicial, decenas de vecinos de San Carlos, en la zona norte, se lanzaron este jueves a las calles de Ciudad Quesada para pedir acciones contra la delincuencia.

Entre los principales mensajes, los residentes del cantón norteño solicitaron jueces de más experiencia en la zona e, incluso, pidieron el relevo de la fiscala adjunta, Alba Campos.

La marcha fue organizada por diversos sectores, los que dijeron estar preocupados por una serie de robos y asaltos que se dan desde mayo del 2014.

El grupo empezó a caminar a las 9 a. m., en la entrada del barrio Los Ángeles y culminó frente a la sede del Poder Judicial.

El pasado 16 de octubre, comerciantes del cantón sufrieron dos atracos, apenas horas después de que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y el subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, salieron de la zona, luego de hablar con los vecinos sobre la inseguridad.

Peticiones. Con palabras y pancartas, los manifestantes exigieron a jueces y fiscales más compromiso con las víctimas.

Cuando la manifestación llegó a las afueras de los tribunales sancarleños, el vecino Adrián Quirós leyó un documento en el cual cuestionó la supuesta inexperiencia y la deficiente formación de los jueces.

Algunos de s manifestantes se encadenaron  entre sí para pedir acciones a las autoridades judiciales. | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Algunos de s manifestantes se encadenaron entre sí para pedir acciones a las autoridades judiciales. | CARLOS HERNÁNDEZ

Él fue respaldado por Ángela López, de la comisión organizadora, quien aseguró que esa debilidad en los empleados judiciales ha causado impunidad.

El grupo firmó un documento dirigido a los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para solicitar que jueces, fiscales y defensores públicos sean sometidos a exámenes de conocimientos jurídicos y de idoneidad para el puesto que ocupan.

En ese texto también pidieron el traslado de Campos.

Ellos esperan que sus inquietudes tengan respuesta en un plazo no mayor a 10 días.

Asimismo, exigieron una participación activa del municipio.

Responden por trabajo. La fiscala Campos dijo respetar el criterio de los manifestantes, pero aseguró que siempre ha cumplido “con las normas legales y constitucionales”. “Nadie puede cuestionarme que haya hecho cosas indebidas”, expresó.

“Las críticas son bienvenidas. La gente tiene derecho a hacer señalamientos y nosotros los respetamos”, comentó.

Antonio Barrantes, juez coordinador del Tribunal Penal de Ciudad Quesada, resaltó que, al menos en ese órgano, la mayoría de los jueces tiene más de 20 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Añadió que algunas personas opinan sin conocer “la situación, las leyes y el sistema jurídico”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sancarleños piden jueces de experiencia y cambio en Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota