Sucesos

Rumano que se ahorcó en avión está ligado al pago de sobornos

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Pese a pesquisas contra el extranjero, no se había girado orden de detención

Era considerado un empresario muy adinerado, pues tenía 30 millones de euros

Sucesos

Rumano que se ahorcó en avión está ligado al pago de sobornos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un rumano, quien se ahorcó el miércoles en el baño de un avión de Avianca, está vinculado en su país al presunto pago de sobornos para obtener rutas del servicio de ferrocarriles.

Costel Comana, de 53 años, había estado en nuestro país entre el 1.° y el  7 de febrero de este año.  | TOMADA DEL FACEBOOK DE COSTEL COMANA.
ampliar
Costel Comana, de 53 años, había estado en nuestro país entre el 1.° y el 7 de febrero de este año. | TOMADA DEL FACEBOOK DE COSTEL COMANA.

El hecho lo dieron a conocer ayer medios electrónicos de Rumanía, al difundir el suicidio de Costel Comana, de 53 años, cuando viajaba entre Bogotá, Colombia, y el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

El extranjero, quien venía acompañado de una amiga de 35 años, presuntamente, iba a permanecer en suelo tico solo dos días y regresaba a Brasil, en donde radicaba.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) verificó ayer que la muerte fue suicida, al tiempo que se descartó que el hombre trasladara algún tipo de droga. La Policía confirmó que la pareja traía 11.000 euros, monto que es permitido ingresar al país, cuando se trata de dos personas. El máximo son $10.000 por individuo.

Antecedentes. Medios electrónicos como Capital, Romania TV, Gandul.info, Ziua News, Stirile Pro TV, entre otros de Rumanía, informaron de que Comana tenía una fortuna de 30 millones de euros y era un importante hombre de negocios en el mundo del transporte ferroviario.

Ese individuo se inició trabajando en una fecha no determinada en la Compañía Nacional de Ferrocarriles (CFR) de Rumanía. Fue jefe de la estación ferroviaria en Brasov y luego lo ascendieron a director de división. En el 2000 dejó esa compañía para crear una empresa.

Junto con el ciudadano rumano Iorgu Ganea, fundó en el 2005 la firma ferroviaria Regiotrans, dedicada al servicio regional de pasajeros.

Los medios electrónicos de Rumanía destacaron ayer el suicidio de Costel Comana, de quien informaron era un hombre con una fortuna de 30 millones de euros y apareció entre los 500 más ricos del mundo en la edición Forbes 2011. Además, detallaron que era objeto de una investigación por el supuesto pago de sobornos para obtener rutas del servicio ferroviarios de esa nación europea.     |  REPRODUCCIONES DE INTERNET DE STIRILE PRO TV
ampliar
Los medios electrónicos de Rumanía destacaron ayer el suicidio de Costel Comana, de quien informaron era un hombre con una fortuna de 30 millones de euros y apareció entre los 500 más ricos del mundo en la edición Forbes 2011. Además, detallaron que era objeto de una investigación por el supuesto pago de sobornos para obtener rutas del servicio ferroviarios de esa nación europea. | REPRODUCCIONES DE INTERNET DE STIRILE PRO TV

Según los medios, en una investigación llevada a cabo por la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) de Rumanía, durante el periodo comprendido entre agosto a setiembre del 2010, Ganea y Comana habrían pagado, presuntamente, sobornos a funcionarios estatales para que la compañía Regiotrans obtuviera la concesión de rutas de trenes, situación que les facilitaba cobrar subsidios.

Las publicaciones de ayer en Internet destacaron que, a finales de 2013, trascendió que Regiotrans fue vendida a Deutsche Bahn, la compañía ferroviaria más grande de Europa, pero nadie confirmó esa noticia.

Capturas. El miércoles de la semana anterior, el apellido Comana volvió a ser noticia en Rumanía, cuando la DNA detuvo a varios funcionarios de la Compañía Nacional de Ferrocarriles y del Ministerio de Transportes por aceptar beneficios como el pago de combustible, teléfonos celulares y viajes de la firma Regiotrans.

PUBLICIDAD

El OIJ informó ayer de que contra Costel Comana no existía ninguna orden de captura.

Este rumano había salido de su país en una fecha que no fue posible establecer y se había trasladado a residir a Brasilia. En su página de Facebook destacan viajes turísticos y su afición al equipo argentino Boca Junior.

A Costa Rica ingresó, por primera vez, el 1.° de febrero pasado y salió el 7 de este mismo mes, según Migración y Extranjería.

Los medios de Rumanía comunicaron que la Embajada de esa nación en México había iniciado las gestiones con las autoridades costarricenses para facilitar a la familia la repatriación del cadáver. Empero, el OIJ informó de que el cuerpo permanecía en la Morgue Judicial, en Heredia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rumano que se ahorcó en avión está ligado al pago de sobornos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota