Sucesos

Caso de David Gimelfarb, perdido desde 2009

Reos trataron de engañar a los padres de desaparecido

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Enviaron una foto del estadounidense leyendo un periódico y pidieron $250.000

Sucesos

Reos trataron de engañar a los padres de desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reos del centro penal La Reforma intentaron engañar a los padres de un joven estadounidense desaparecido hace siete años en el Parque Nacional Rincón de la Vieja al enviar falsas pruebas de su vida y pedir $250.000 a cambio de darles más detalles.

Los autores del timo fallaron en el plan cuando los afectados informaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyos agentes rastrearon los números telefónicos usados para hacer las llamadas y determinaron que se realizaban desde la cárcel en Alajuela.

El hecho lo dieron a conocer el martes anterior los estadounidenses Ludmila y Roma Gimelfarb, cuyo único hijo, David, desapareció desde el 11 de agosto del 2009 cuando visitaba el Rincón de la Vieja.

Desde el suceso, los padres visitan el país una vez al año para averiguar si ha surgido algún dato nuevo que ayude a localizar a David, quien este año tendría 35 años de edad.

“Una vez que el OIJ se involucra, la gente dejó de llamar (...); enviaron una foto del muchacho sosteniendo un periódico”, contó el padre, Roma Gimelfarb.

Esto sucedió hace varios meses, agregó, al manifestar que nunca pagaron dinero alguno.

En este caso, la familia está ofreciendo una recompensa de $100.000 (unos ¢51 millones) a quien suministre algún dato cierto que ayude a localizar a su hijo.

Roma y Ludmila Gimelfarb dijeron estar seguros de que su hijo todavía sigue vivo. | ALONSO TENORIO
ampliar
Roma y Ludmila Gimelfarb dijeron estar seguros de que su hijo todavía sigue vivo. | ALONSO TENORIO

Optimistas. La pareja Gimelfarb, oriunda de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, asegura que siente que su hijo David todavía está con vida.

Para ellos, él habría sufrido algún golpe en la cabeza que lo hizo perder la memoria.

“No vamos a dar muchos detalles, pero sí está vivo. Investigadores privados (estadounidenses) hicieron un buen trabajo, con buenas pistas, pero no han tenido la colaboración de las autoridades costarricenses para compartir los datos”, manifestó la madre del estadounidense perdido.

“Donde sea que está, sepa que lo amamos. Queremos que regrese y saber si está sano y salvo. Lo extrañamos”, expresó la madre.

Siete años. David Gimelfarb ingresó al Parque Nacional Rincón de la Vieja el 11 de agosto del 2009, según consta en el registro oficial, pero no se pudo determinar qué pasó después.

El estadounidense dejó su pasaporte, su teléfono celular, casi $600 en efectivo y otras pertenencias dentro de la habitación 16 del hotel Hacienda Guachipelín, donde se hospedaba. El carro de alquiler que conducía estaba en el estacionamiento del parque.

PUBLICIDAD

Los padres sostienen que su hijo sí salió del parque.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reos trataron de engañar a los padres de desaparecido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota