Sucesos

Reglamento de hace casi 26 años regula navegación

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Reglamento de hace casi 26 años regula navegación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un reglamento publicado el 14 de julio de 1989 es el principal fundamento legal del país para regular la navegación.

Se trata del decreto N.° 19081- MOPT, que se denomina Reglamento Inspección Embarcaciones Nacionales, el cual otorga a la Dirección General de Transporte Marítimo (hoy División Marítimo-Portuaria) del MOPT, la obligación de revisar las embarcaciones y otorgarles el certificado de navegabilidad.

Sin embargo, este reglamento se queda corto para regular las actividades que realizan diferentes embarcaciones en el país. No contiene sanciones administrativas para aplicar a quienes naveguen de manera irregular.

Por esta razón, el 12 de enero pasado, luego del hundimiento del catamarán EcoQuest y en una reunión de emergencia en el despacho de la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, se acordó pasar a la corriente legislativa, el expediente 18512, denominada Ley de Navegación Acuática, que tiene más de dos años de presentado en el Congreso.

“Esta materia se encuentra regulada a través de resoluciones administrativas, reglamentos y decretos ejecutivos (...); no existen sanciones administrativas ni penales que desincentiven la navegación irregular (...); tampoco se realiza ningún cobro por parte del Estado a los servicios que presta”, dice el proyecto.

El hundimiento del EcoQuest  motivó   que el Gobierno enviara  a la Asamblea  un proyecto para regular la navegación.   |  ALONSO TENORIO
ampliar
El hundimiento del EcoQuest motivó que el Gobierno enviara a la Asamblea un proyecto para regular la navegación. | ALONSO TENORIO

Requisitos actualizados. Jorge Hernández , director de Navegación y Seguridad del MOPT, afirmó que los requisitos que pide el reglamento para otorgar la autorización para navegar “se encuentran en constante revisión y actualización”.

Agregó: “El detalle de los requisitos para cada embarcación, se determina aplicando varios criterios, principalmente el referido a la autonomía, y la actividad a desarrollar (...); en el caso de las embarcaciones de pasajeros, se exige una cantidad proporcional de chalecos salvavidas para adultos y niños, según la capacidad”.

La empresa Bay Island Cruises, propietaria del catamarán Great Bay’ Princess, con capacidad para 200 personas y que realiza viajes a isla Tortuga, publicó el lunes anterior en La Nación (página 9 “Viva”) la embarcación cuenta con un certificado de estabilidad, emitido por una empresa registradora internacional y que, por tanto, “el barco es 100% seguro para navegar”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reglamento de hace casi 26 años regula navegación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota