Sucesos

Procuraduría batalla por recobrar daño ambiental

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Procuraduría batalla por recobrar daño ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Líneas de pesca y otros bienes decomisados.  | ALONSO  TENORIO.
ampliar
Líneas de pesca y otros bienes decomisados. | ALONSO TENORIO.

El 5 de febrero del 2014, el Tribunal de Juicio de Puntarenas condenó al capitán de la embarcación Copepez XIII, Rafael Acuña Cortés, a tres años de prisión, con el beneficio de la ejecución condicional, por pescar en la Isla del Coco el 23 de enero del 2010.

Según el tribunal, hubo un daño ambiental de $10.226, pues había dos atunes aleta amarilla en la línea de pesca. Por esta razón, condenaron de manera solidaria al capitán y a la sociedad dueña: Betty La Fea Miramar.

De acuerdo con José Enrique Castro, coordinador del área penal de la Procuraduría General de la República, ese caso aún no está en firme, pues se presentó una apelación ante el Tribunal de Apelación de San Ramón.

La Procuraduría sostiene que, del 2010 a la fecha, no ha habido acciones civiles ganadas para indemnizar al Estado por el daño ambiental de la pesca ilegal en la Isla del Coco.

Carlos Lizano, procurador penal, explicó que cuando hay condenatorias por pesca ilegal o piratería, la responsabilidad es personal (del capitán), pero en el aspecto civil es posible arremeter contra los dueños del buque.

Lizano y Castro señalaron que hay tres procesos pendientes en la Fiscalía de Puntarenas, donde se plantearon acciones civiles por ¢364 millones.

En un caso son $76.316 por daño ambiental contra el capitán del barco Los Pericos, por pescar dos atunes aleta amarilla, un tiburón zorro, un wahoo y dos tortugas verdes. Además, hay dos causas más por ¢1 millón contra Dafranjo II y por $590.875 para el buque Estephany, ambos por transporte de producto marino ilegal.

Castro sostuvo que todo ese dinero, aunque ninguna ley lo regula, es destinado a la isla para efectos de protección.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Procuraduría batalla por recobrar daño ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota