Sucesos

Allanó ayuntamiento de Turrialba

Fiscalía investiga a presidente municipal por cobro de viáticos

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Pesquisa también incluye a alcaldesa, vicealcalde y a otro funcionario

Informe señala que regidor habría retirado ¢439.000 para viajes falsos

Sucesos

Fiscalía investiga a presidente municipal por cobro de viáticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente municipal de Turrialba, de apellido Rodríguez y 38 años, es investigado como sospechoso de cobrar viáticos de manera indebida.

La Fiscalía sospecha que este regidor solicitó al municipio de Turrialba un total de ¢439.000 en un periodo de poco más de un año, para realizar unos 20 viajes a San José.

De acuerdo con la información que suministró el Ministerio Público, Rodríguez justificó los traslados con gestiones que haría en la Contraloría General de la República (CGR).

“Al parecer, no se llevó a cabo ninguna labor en el ente contralor”, informó la Fiscalía a través de la oficina de prensa.

En la pesquisa también figuran la alcaldesa, de apellido Montoya; el vicealcalde, también apellidado Rodríguez, y un empleado del área financiera, de apellido Romero. Las autoridades indagan si estos funcionarios avalaron los desembolsos.

El allanamiento de la Fiscalía a la Municipalidad de Turrialba fue de 8 a. m. a 12 m.  | JOSUÉ HERNÁNDEZ
ampliar
El allanamiento de la Fiscalía a la Municipalidad de Turrialba fue de 8 a. m. a 12 m. | JOSUÉ HERNÁNDEZ

Según la Fiscalía, todos son sospechosos del delito de peculado. Esta falta se refiere al “funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”, según establece el Código Penal. Se castiga con entre tres y 12 años de prisión.

Ayer, los agentes judiciales allanaron la Municipalidad de Turrialba desde las 8 a. m. hasta el mediodía. La Fiscalía comunicó que se secuestraron “actas y acuerdos del Concejo Municipal, boletas originales de solicitud de viáticos y copias del reintegro de los cheques de la Tesorería”.

El expediente de esta causa se tramita en el Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea.

Viajes. El informe de la Fiscalía detalló que, aparentemente, las solicitudes de viáticos por parte del presidente municipal se realizaron entre el 24 de febrero del 2011 y el 26 de junio del 2012,

Ayer se consultó a Rodríguez sobre esta situación, y dijo: “No he sido notificado. Tengo que informarme porque no sé de qué es. Me dijeron que habían allanado la Municipalidad, pero yo no estoy en Turrialba. Tendríamos que verificarlo para poder referirme”.

El presidente municipal agregó: “Los regidores hacemos muchos viajes, uno viaja a todo lado. Yo no uso carros de la Municipalidad, no me pagan el teléfono y hace como dos años no recibo viáticos porque así lo decidí. Esto es un show político, pero como le dije, tengo que informarme”.

Por su parte, la alcaldesa Montoya afirmó que su gestión ha sido transparente.

“Yo firmo los viáticos de todos los funcionarios y por eso me involucran a mí. Tengo muy claro quién soy yo, yo no he hecho nada en contra de las leyes. Vamos a proporcionar toda la información que requiera la Fiscalía”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía investiga a presidente municipal por cobro de viáticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota