Sucesos

con tres años de funcionar, personal es insuficiente para conocer apelaciones

Presa de 1.355 casos tiene en aprietos al Tribunal Migratorio

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Este año entraron 427 nuevos casos, pero solo para 59% hubo resolución

Cuatro abogados están contratados a partir de enero para bajar acumulado

Sucesos

Presa de 1.355 casos tiene en aprietos al Tribunal Migratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PROCESO PARA SOLICITAR REFUGIO
ampliar
PROCESO PARA SOLICITAR REFUGIO (Infografía GN )
Una presa de 1.355 expedientes tiene en aprietos al Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) a solo tres años de su puesta en funcionamiento.

Ese órgano desconcetrado, adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, fue creado el 19 de agosto del 2009, pero inició labores hasta mayo del 2011 con apenas tres jueces.

Desde entonces, esta instancia conoce los recursos de apelación que se presentan contra las resoluciones de la Dirección de Migración y Extranjería en materia migratoria y medidas cautelares, así como las decisiones de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, en materia de refugiados.

Hasta setiembre pasado, al TAM habían entrado, en total, 1.947 recursos, distribuidos en 880 casos sobre extranjería, 210 por deportaciones, 856 sobre refugio y un solo caso sobre visas.

Para cada expediente, la ley le da al tribunal tres meses para dictar sentencia, pero la mayoría no se resuelve antes de los seis meses. De hecho, el TAM solo logró sacar la tarea con uno de cada cuatro casos; es decir, 498 en total.

Por ejemplo, mientras que en el 2011 ingresaron 445 expedientes y resolvieron 210 (47%); en el 2012, de 1.137 casos apenas se conocieron 464 (41%).

Si bien en lo que va de este año se resolvieron el 59% de los 427 nuevos expedientes ingresados, hay 1.355 casos acumulados que siguen sin resolverse, situación que tiene al tribunal al borde del colapso.

Hasta setiembre, en materia de extranjería había 516 casos esperando sentencia, por apelaciones de refugio eran 749 los pendientes y, en deportaciones, 184. En total, 1.449, pero en los últimos dos meses resolvieron 94 casos.

El presidente del TAM, Esteban Lemus, aseguró que les preocupa la fila de expedientes acumulados y señaló que aunque el personal había sido insuficiente para sacar la tarea, a partir del 2014 iniciarán labores seis nuevos funcionarios.

“La meta es resolver el otro año todos los expedientes que ingresen dentro de los 90 días que exige la ley.

”También, tendremos un plan para atender de forma gradual la mora. En el 2015, esperamos entrar con mora cero”, manifestó.

Personal. Los tres jueces propietarios que integran el TAM deben encargarse de todo el ciclo de atención de cada expediente, así como asuntos administrativos.

Para otras labores administrativas tienen una secretaria y, desde junio pasado, se nombró un juez suplente para cubrir a los titulares en casos de vacaciones, incapacidades o cuando se excusa por otro motivo alguno de los titulares.

PUBLICIDAD

También contrataron a una persona para realizar las labores de limpieza en las oficinas del tribunal, ubicadas en barrio Escalante.

Según Lemus, el decreto que limitó la contratación de personal en el sector público impidió que se pudiesen aprobar plazas hasta que, en abril de este año, consiguieron seis campos más.

El ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora, confirmó que los nuevos funcionarios comenzarán en enero. Se trata de cuatro abogados, un notificador y un administrativo.

Archivo.
ampliar
Archivo.

“Cuando se hizo el Tribunal Administrativo Migratorio iba a tener un cuerpo burocrático de abogados y personal de planta que iba a ser el soporte logístico y administrativo que se requería.

”Durante todo el año pasado y antepasado tuvimos restricción para generar plazas. En este momento ya se aprobaron y se está en la escogencia del personal. Yo espero que esto sea el gran empujón para que a la brevedad posible pueda resolverse esta presa de casos”, afirmó Zamora.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presa de 1.355 casos tiene en aprietos al Tribunal Migratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota