Sucesos

Seis oficiales investigados por disparo cerca de casa del presidente

Policías reprochan que ministro los ‘culpara’ antes de ser enjuiciados

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Funcionarios sostienen que fueron atacados por un motociclista

Ministro descartó veracidad de relato y aseguró que bala salió de la patrulla

Sucesos

Policías reprochan que ministro los ‘culpara’ antes de ser enjuiciados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis oficiales de la Fuerza Pública investigados por un disparo el 10 de julio cerca de la casa del presidente Luis Guillermo Solís, en barrio Escalante, San José, reprochan al ministro de Seguridad, Celso Gamboa, que los “culpara” del hecho antes de que finalice la pesquisa.

Los policías ofrecieron una conferencia de prensa ayer en la que el vocero fue el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Minor Anchía. Allí estuvieron presentes cuatro de los involucrados: Juan Carlos Flores, Jorge Castro, Héctor Coto y Luis Arroyo.

Aunque los otros dos (Emanuel Cortés y Elvis Sánchez) no pudieron asistir, Anchía afirmó que estos también se unían al reproche.

“Los condenó, ustedes son testigos. El señor ministro dijo (en conferencia de prensa, el 11 de julio): ‘En el Ministerio de Seguridad perdonamos el error, pero no la mentira ’. Está adelantando un criterio y eso es un hecho grave en un Estado de derecho”, manifestó Anchía.

“Si bien es cierto, no podemos afirmar que los oficiales son inocentes, tampoco el señor ministro puede decir, como lo hizo ante los medios de comunicación, que son culpables”, agregó.

Juan Carlos Flores, Jorge Castro, Minor Anchía, Héctor Coto y Luis Arroyo en rueda de prensa ayer.  | JEFFRY ARGUEDAS
ampliar
Juan Carlos Flores, Jorge Castro, Minor Anchía, Héctor Coto y Luis Arroyo en rueda de prensa ayer. | JEFFRY ARGUEDAS

Anchía y los policías presentes sostuvieron que el balazo, que hirió a Coto en una pierna, provino de un motociclista que pasó por la calle y no se originó en el interior de la patrulla, como afirmó el jerarca.

La Nación llamó a Gamboa para consultarle al respecto, pero no respondió su teléfono celular.

La oficina de prensa informó de que el ministro estaba de gira en Guanacaste. La dependencia alegó, en un comunicado, que las declaraciones de Gamboa se dieron luego de que el Ministerio Público abriera una causa por simulación de delito y falsedad ideológica.

“Siempre hemos hablado de presunción”, apuntó.

“ (...) la causa está abierta, razón por la que lamentamos que la ANEP salga ante los medios de comunicación a defender funcionarios policiales que judicialmente están siendo investigados”, agregó la entidad.

De momento, los seis policías están en vacaciones.

Versión. Héctor Coto, oficial herido en el incidente, aseguró que él y otro compañero custodiaban la zona debido a que es donde vive el presidente, Luis Guillermo Solís. Relató que luego llegaron dos compañeros y que los cuatro estaban fuera de las patrullas cuando pasó el motociclista que disparó.

Coto enfatizó en que, luego del suceso, todos los policías entregaron las armas con las municiones completas.

Por su parte, el oficial Flores, quien fungía como supervisor, criticó que él y su compañero estén siendo investigados por firmar el informe.

“En el reporte que yo redacto pongo lo que ellos (los policías) me indican. Los registros telefónicos muestran que la primera persona a la que llamé fue a un supervisor”, manifestó Flores.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías reprochan que ministro los ‘culpara’ antes de ser enjuiciados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota