Sucesos

Oficiales llevan capacitación en Palmar Sur de Osa

Policías denuncian lesiones por entrenamiento antimotín

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

ANEP informó de cuatro oficiales afectados y uno de ellos incapacitado

Subjefe de Fuerza Pública rechaza que ejercicios sean tan agresivos

Sucesos

Policías denuncian lesiones por entrenamiento antimotín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El curso de preparación antimotín que se realiza en la zona sur tiene una duración de 15 días y participan 40 oficiales. | ALFONSO QUESADA.

Unos oficiales de la Fuerza Pública en la zona sur del país, denunciaron haber sufrido lesiones por un entrenamiento antimotín.

Los policías presentaron su queja la semana pasada ante la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Minor Anchía, líder sindical de la ANEP, explicó que la preparación se inició el miércoles en Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

En el grupo participaron 40 oficiales quienes están destacados en Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa. La capacitación está a cargo de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), del Ministerio de Seguridad.

“La información que me dieron es que el curso lo solicitó la dirección de Pérez Zeledón a la subdirección de la Fuerza Pública. La capacitación empezó el miércoles y ya el jueves había gente lesionada”, manifestó el representante sindical.

“La UIP permanece en constante ejercicio; están dedicados a eso; los oficiales de las unidades regulares no disponen de este tiempo y, evidentemente, están en desventaja”, expresó Anchía.

El funcionario dijo que, según la denuncia, hasta el momento hay cuatro oficiales lesionados y que uno de ellos fue incapacitado.

“Estamos de acuerdo en que debe haber capacitación, pero debe ser progresiva”, señaló Anchía.

Las acusaciones del sindicato fueron rechazadas por el subdirector de la Fuerza Pública, Pablo Bertozzi, quien sostuvo que los ejercicios son normales.

“Hoy ( lunes) conversé con la directora de la zona y me dijo que hay muchachos que han estado resentidos, pero por una situación de salud y no por el tipo de entrenamiento”, comunicó el jefe policial.

Bertozzi admitió que un oficial se incapacitó, pero dijo que fue porque tenía un problema en una rodilla. “No hay una actividad fuerte tan física como para poner en riesgo la salud de las personas”, afirmó. Los cuerpos antimotines se encargan de levantar los bloqueos que se presentan en el país.

A inicios de este mes, un grupo de frijoleros se manifestó en la entrada de San Isidro de Pérez Zeledón para pedir mejoras en la comercialización del producto.

Reclamo. Según Anchía, el viernes se reunió con un capitán de la Fuerza Pública, quien, a su vez, se comunicó con la UIP para pedirles que revisaran el tipo de adiestramiento. Sin embargo, aseguró que eso causó persecución a los policías.

PUBLICIDAD

Se intentó conversar con el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade; empero, no respondió las llamadas ni consultas mediante la oficina de prensa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías denuncian lesiones por entrenamiento antimotín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota