Sucesos

Video evidenció abuso de autoridad de cuatro oficiales

Policías castigados 15 días por dar golpiza a indigente

Actualizado el 28 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Dos sancionados sin goce de salario; otros dos efectivos suspendidos 3 días

Sucesos

Policías castigados 15 días por dar golpiza a indigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Graban a Policías Municipales mientras agreden a ciudadano en San José (Marco Ortiz Martínez)

Dos oficiales de la Policía Municipal de San José fueron sancionados con 15 días de suspensión sin goce de salario por una agresión que cometieron contra un indigente, el pasado 14 de junio.

Se trata de un efectivo de apellido Jiménez y una agente de apellido Araya, informó el director de ese cuerpo policial, Marcelo Solano.

El jerarca explicó que él solicitó de oficio la investigación. Luego, la Oficina de Recursos Humanos recomendó dictar los 15 días y eso fue avalado por la Junta de Relaciones Laborales (representantes de sindicatos) y la alcaldesa, Sandra García.

Solano no precisó las fechas en que se dictaron los castigos. No obstante, dijo que Jiménez ya descontó los días, mientras que, en el caso de Araya, la sanción fue ratificada la semana antepasada por la alcaldesa y está pendiente de cumplir.

La causa contra los policías se inició a raíz de un video que circuló en redes sociales, el cual dio a conocer la agresión.

En la grabación también se ve a otros dos agentes, de apellidos Soto y Gutiérrez, quienes fueron suspendidos tres días por no haber impedido la actuación de sus compañeros.

En la prueba se observa donde la oficial Araya retó al indigente a pelear con ella. Como el mendigo le exigió respeto, ella lo empujó, mientras que otro oficial lanzó al hombre en varias ocasiones contra una cortina metálica.

“Si quiere me la quito (el arma) para que vea lo que es estar conmigo un ratito. ¿Quiere probar conmigo? (...). Dice que somos unos ladrones, ¿qué fue lo que dijiste? Repítalo, si tiene huevos, repítalo (...). ¿Quiere probar conmigo, para que vea lo que es pelear, mae?”, increpó Araya al agredido.

El hecho se dio en las afueras del Centro Dormitorio para los Habitantes de la Calle, en el centro de San José, donde policías municipales requisan a las personas que llegan a pasar la noche al centro, con el fin de evitar robos.

Ese día, el indigente agredido salió del centro con una bolsa, se negó a la requisa y amenazó a los oficiales, explicó Solano.

Castigo avalado. Se le consultó al jefe de la Policía Municipal sobre la proporcionalidad entre la falta cometida y el monto del castigo.

PUBLICIDAD

“Si la sanción era proporcional o no, o si era la que correspondía, pasa a segundo plano cuando el órgano director toma la decisión. Procede respetarla”, alegó Solano, quien resaltó que él no tiene competencia en el momento de determinar el castigo.

“Yo soy el director, pero no tengo participación y no puedo tomar decisiones en sanciones disciplinarias”, reiteró.

El jefe policial instó a que los ciudadanos sigan usando videos para denunciar abusos por parte de oficiales.

“La denuncia ciudadana es parte del control social; los cuerpos de seguridad tienen el poder para usar fuerza, pero esa fuerza debe ser usada de manera correcta”, puntualizó.

Se intentó conocer la posición de la alcaldesa García, pero en la oficina de prensa indicaron que Solano era el único que hablaría sobre el caso.

Otros casos. Según datos de la Policía Municipal de San José, en el 2014 fueron enviados cinco procesos disciplinarios a la vía judicial por delitos en la función pública. Para este 2015, se han tramitado seis procedimientos administrativos.

Solano agregó que el caso más importante durante este año fue el de la agresión al indigente.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías castigados 15 días por dar golpiza a indigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota