Sucesos

Protestaron ante el Ministerio de Justicia

Policías de cárceles piden pago de horas extras

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Policías de cárceles piden pago de horas extras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de policías penitenciarios marchó ayer para reclamar el pago de horas extras laboradas.

El grupo salió desde la cárcel de San Sebastián.   | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
El grupo salió desde la cárcel de San Sebastián. | MARCELA BERTOZZI.

Los funcionarios caminaron desde la cárcel de San Sebastián hasta el Ministerio de Justicia, en San José. Alegan que se les adeuda dinero por disponibilidad.

Gerardo Cascante, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), explicó que la queja surge luego de que él ganara una demanda laboral contra el Ministerio de Justicia, para que le cancelaran el tiempo extra laborado desde el 2000.

“Nos llamaban por disponibilidad y la institución nunca se preocupó. En el 2009, este servidor lo lleva a los Tribunales de Goicoechea y fallan a favor mío”, manifestó Gerardo Cascante.

El sindicalista agregó que también reclaman un aumento de ¢15.000 en el salario para equipararlo con el que reciben los miembros de la Fuerza Pública.

Respuesta. Guillermo Ugalde, director de la Policía Penitenciaria, explicó que debido al fallo del Juzgado de Trabajo, el Ministerio de Justicia empezó un estudio para certificar todas las horas extras que han laborado los 3.000 policías.

“Ya sea para que inicien una demanda o arreglen con la institución, pero eso no se ha discutido”, comentó Ugalde.

El funcionario agregó que a los oficiales se les paga un 25% de disponibilidad, pero que el Juzgado de Trabajo determinó que eso solo cubría responder a una llamada y no las horas que se trabajaran.

“Cabe decir que la legislación nuestra también contempla el deber de todo trabajador de apoyar a su empresa, en caso de un siniestro”, destacó Ugalde.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías de cárceles piden pago de horas extras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota