Sucesos

En menos de 15 días la Policía ha sorprendido a 26 asiáticos indocumentados en nuestro país

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 06:27 pm

Sucesos

En menos de 15 días la Policía ha sorprendido a 26 asiáticos indocumentados en nuestro país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 17 ciudadanos de Bangladés -Asia- fueron interceptados durante un patrullaje de oficiales de la Fuerza Pública destacados en Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste. A ellos se suman ocho personas de su país vecino, Nepal, y un coterráneo detenidos el 8 de abril en la zona sur.

La más reciente acción policial tuvo lugar la tarde del domingo a pocos metros de la línea limítrofe con Nicaragua, cuando los extranjeros trataban de abandonar el territorio costarricense de manera irregular por un bosque de teca que en ese momento estaba siendo patrullado por la Fuerza Pública.

Ninguno de los sujetos tenía documento de identidad ni pasaporte. No se ubicó ningún "coyote" con ellos y la comunicación enfrentó la barrera del idioma.
ampliar
Ninguno de los sujetos tenía documento de identidad ni pasaporte. No se ubicó ningún "coyote" con ellos y la comunicación enfrentó la barrera del idioma. (MSP para GN)

Tras solicitarles los documentos, se determinó que ninguno de ellos contaba con pasaporte o algún otro tipo de documentación migratoria, por lo que fueron llevados hasta la delegación policial de Peñas Blancas.

Los 17 bangladesíes fueron puestos a la orden de la oficina local de Migración y Extranjería, dice un boletín del Ministerio de Seguridad Pública.

En esta ocasión no se ubicó a ningún coyote o persona que las organizaciones dedicadas al tráfico y trata de personas contratan para el traslado de personas de manera ilegal entre países.

De acuerdo con Andrea Quesada, de la oficina de prensa de Migración, a los asiáticos se les citó  en una fecha determinada a las oficinas centrales de Migración en La Uruca.

Lo anterior para ver si solicitan algún proceso de refugio o se inicia un proceso de deportación.

A todos se les otorgó el documento citatorio que podrán presentar a las autoridades en caso de ser detenidos, ya que ninguno tiene pasaporte ni documentos de identificación.

El tráfico de almas es penado en nuestro país y justamente el mes pasado hubo fallos condenatorios, razón por la cual los "coyotes" se cuidan ahora más de caer en manos de las autoridades.

Con este grupo suman 18 la cantidad de ciudadanos de Bangladés que son rescatados por la Fuerza Pública en lo que va del año, pues el pasado 8 de abril oficiales destacados en la frontera sur interceptaron en Bambel de Golfito un taxi a bordo del cual viajaba otro, en condición migratoria irregular.

  • Comparta este artículo
Sucesos

En menos de 15 días la Policía ha sorprendido a 26 asiáticos indocumentados en nuestro país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota