Sucesos

Policía cayó preso por vender datos secretos

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Policía cayó preso por vender datos secretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace apenas un mes y cinco días un policía de la Fuerza Pública, de apellido Alfaro (53 años), fue detenido por utilizar datos secretos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para incluirlos en pesquisas de una empresa privada de seguridad.

El funcionario fue capturado en su vivienda en El Llano de San Miguel, Desamparados (San José), donde se decomisó evidencia para el caso.

Alfaro laboraba en el Ministerio de Seguridad Pública desde hace 28 años y se destacaba en la Sección de Dactiloscopia (Archivo Policial), por lo que tenía acceso al Expediente Criminal Único (ECU), un sistema que está conectado con la base de datos del OIJ.

De esa manera, el agente podía visualizar los antecedentes judiciales de cualquier persona y la cantidad de detenciones que ha tenido.

Allí también se encargaba de las reseñas de las personas, así como del manejo de la central de comunicaciones.

Alfaro, de 53 años, fue detenido el 24 de setiembre  anterior por agentes  del OIJ en su casa, en El Llano de San Miguel, Desamparados.  | CORTESÍA OIJ
ampliar
Alfaro, de 53 años, fue detenido el 24 de setiembre anterior por agentes del OIJ en su casa, en El Llano de San Miguel, Desamparados. | CORTESÍA OIJ

Oficiales de la Sección de Fraudes del OIJ se percataron de que Alfaro estaría utilizando los datos a los que tenía acceso para otras labores en una empresa de seguridad, la cual no fue identificada.

La Policía Judicial también allanó la oficina del sospechoso en la sede central del Ministerio de Seguridad Pública, en San José.

Bernardita Marín, viceministra de Seguridad Pública, sostuvo que por el trabajo que realizaba, Alfaro tenía acceso a cierta información restringida.

La funcionaria añadió que, en meses anteriores, se hizo una investigación similar a dos funcionarios del Archivo Policial, pero como no hubo elementos probatorios, no fueron sancionados.

Según dijo, en el Ministerio desconocían de la actividad privada de Alfaro. “Ellos reciben un incentivo de disponibilidad, que no les permite hacer otras funciones” añadió.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía cayó preso por vender datos secretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota