Sucesos

serán monitoreadas las 24 horas

GPS en 40 patrullas ayuda a atender rápido sucesos

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

GPS en 40 patrullas ayuda a atender rápido sucesos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El monitoreo del sistema estará a cargo del MSP. Foto: Archivo
ampliar
El monitoreo del sistema estará a cargo del MSP. Foto: Archivo

Unas 40 patrullas de la Fuerza Pública serán monitoreadas las 24 horas del día mediante un sistema de geolocalización (GPS), lo que permitirá atender con mayor rapidez las emergencias.

La instalación de los aparatos es parte del convenio de Cooperación Técnica entre Comunicaciones Inalámbricas de Centroamérica (Coinca) y el Ministerio de Seguridad Pública. La donación rondó los ¢23 millones.

Por el momento, la empresa privada ya le colocó el GPS a 40 unidades, las cuales ya trabajan en las calles del país.

“De aquí a un año le habremos colocado el dispositivo a los otros 40 carros oficiales que nos faltan”, aseguró Luis Lépiz, gerente general de Coinca.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que el sistema permitirá a la Fuerza Pública dar una respuesta más rápida y efectiva cuando haya una emergencia.

“Como parte del monitoreo, podremos ver cuál patrulla está más cerca del lugar de donde proviene el incidente y mandarla”, dijo.

El ministro mencionó que ahora se comunican vía walkie talkie . “Ese ya no es tan efectivo, porque no nos permite tener un control real de las patrullas”, agregó.

Los GPS también facilitarán a los jefes tener control sobre los policías que están en la calle.

“Sabremos la dirección exacta en dónde estarán y podremos verificar que cumplan su trabajo como debe de ser”, manifestó Zamora.

El jerarca comentó que las 40 patrullas que ya tienen instalado el dispositivo estarán distribuidas por todo el país, pero principalmente en el Valle Central y en Limón.

Zamora aseguró que el sistema también guardará un registro de las incidencias que entran, para así poder conocer cuáles son los lugares más problemáticos.

“Cuando tengamos esas estadísticas, reubicaríamos las patrullas para apoyar las zonas que más lo necesitan”, dijo Zamora.

  • Comparta este artículo
Sucesos

GPS en 40 patrullas ayuda a atender rápido sucesos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota