Sucesos

Policía detuvo a cuatro ticos por tráfico de personas en Sarapiquí

Actualizado el 25 de febrero de 2017 a las 02:38 pm

Sucesos

Policía detuvo a cuatro ticos por tráfico de personas en Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía detuvo a cuatro ticos por trasladar a 38 hombres y mujeres nicaragüenses sin la documentación respectiva. (Policía de Migración)

La Policía  de Migración realizó un operativo la madrugada de este sábado y detuvo a cuatro individuos sospechosos de coyotaje en Tapón de Chilimate, en Sarapiquí de Heredia.

El operativo se desarrolló en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.

Durante la acción fueron interceptadas tres busetas en las cuales viajaban 38 nicaragüenses de manera irregular.

Los detenidos son los choferes de los vehículos, así como un colaborador. Se trata de costarricenses de apellidos Ureña Escobar, Ureña Padilla, Abarca Valverde y Ureña Rovira.

Los cuatro sospechosos deberán afrontar una causa por tráfico de personas, delito que también se conoce como coyotaje.

El caso ya fue remitido a la Fiscalía de Sarapiquí.

Las 38 personas detenidas fueron atendidas por la Policía de Migración en la oficina regional de Sarapiquí para devolverlos a su país, según lo que que establece la legislación vigente.

La Fiscalía solicitó a cuatro de los detenidos como testigos.

Recientemente, un dominicano fue condenado a cinco años por ese delito, ya que cobraba $10.000 a coterráneos para que entraran ilegalmente a nuestro país.

Desde el 2013, un total de siete personas han recibido condenas por coyotaje, luego de que en ese año se reformó la legislación para tipificar ese delito con penas de cárcel.

Libanés a juicio

Por infracción a la ley de migración y extranjería, un hombre de apellido Anis, de origen libanés, irá a juicio el próximo lunes en el Tribunal Penal de Corredores, Puntarenas.

Presuntamente, el libanés se dedicó a traficar migrantes, principalmente africanos, desde la frontera sur hasta Honduras.

DEL ARCHIVO: Policía detiene a Libanés sospechoso de traficar africanos desde Paso Canoas a Honduras

Según investigaciones, el hombre cobraba a las personas más de $1.500 para trasladarlos de forma ilegal, evadiendo los puestos de control migratorio tanto de nuestro país como de Nicaragua y Honduras.

Las autoridades allanaron la vivienda de Anis en abril del 2016, en Paso Canoas de Corredores, y lograron su detención y la recolección de evidencia para la investigación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detuvo a cuatro ticos por tráfico de personas en Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota