Sucesos

Policía pide calma al descartar versiones publicadas en redes sociales

Falsas alertas sobre robo de niños circulan por Internet

Actualizado el 09 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Fuerza Pública y OIJ afirman que la única menor perdida es Yerelin Guzmán

Tampoco tienen denuncias de una pareja que ofrecía golosinas a infantes

Sucesos

Falsas alertas sobre robo de niños circulan por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es falso que una pareja ronde escuelas en diferentes partes del país ofreciendo golosinas y otros objetos atractivos a escolares con el fin de robarse a los niños.

Así lo afirmaron ayer Francisco Segura Montero, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Nils Chin Vargas, subdirector de la Fuerza Pública, quienes insistieron en que se trata de rumores que son difundidos en redes sociales.

“Es un problema que se dispara porque lanzan correos de cosas que no se están dando, como es el robo de niños. No tenemos reportados casos; el más reciente fue el de Heredia (Yerelin Guzmán Calvo), que efectivamente se la llevó un sujeto que está detenido y que la niña desgraciadamente no aparece”, manifestó Segura.

Por su parte, Nils Chin aseguró: “No tenemos ninguna denuncia formal de esa pareja, pero sí hemos detectado en redes sociales gente provocando falsas alarmas o aprovechándose de la sensibilidad de terceras personas para alarmarlas y, posiblemente, jugar bromas a amistades”.

En Limón circula la grabación de la conductora de una buseta de estudiantes quien advierte sobre un falso policía del Tránsito que, al detenerla en carretera, se quedó observando a los alumnos en vez de pedirle la licencia. La mujer dice que iba en un auto particular y ella huyó.   | IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK
ampliar
En Limón circula la grabación de la conductora de una buseta de estudiantes quien advierte sobre un falso policía del Tránsito que, al detenerla en carretera, se quedó observando a los alumnos en vez de pedirle la licencia. La mujer dice que iba en un auto particular y ella huyó. | IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK

Mensajes. Entre los últimos casos está un correo electrónico con la foto de un hombre y una mujer que visitaron urbanización La Unión (en La Unión de Cartago) para cambiar oro, pero en el correo se advierte de que es para robar niños y vender sus órganos.

En San Roque de Grecia, Rita María Castro Rodríguez, directora de la Escuela Alice Moya, envió el lunes pasado una circular en la que pide a los padres acompañar a los menores cuando ingresan y salen del centro, porque medios de comunicación informaron sobre “intentos de rapto de niños”.

Castro explicó ayer que su intención con la circular fue prevenir a los padres pues confió en la veracidad de la información divulgada por un medio de comunicación del cantón.

En cuanto a Limón, en Facebook hay una grabación de una mujer que es conductora de una buseta de estudiantes, quien dice que el lunes al mediodía fue detenida en la vía entre Limón y Moín por un falso oficial de la Policía del Tránsito, que en vez de pedirle la licencia, se quedó observando a los niños. La mujer dice que al ver que el falso policía, quien era acompañado por una mujer, usaba un vehículo con placa particular, escapó del lugar.

PUBLICIDAD

Marvin Quirós, subjefe del Tránsito en Limón, dijo que conversó con la mujer 20 minutos después de sucedido el hecho y trataron de localizar el carro denunciado, pero no lo encontraron.

Reiterativos. Francisco Segura dijo que tampoco es cierta otra versión según la cual en un supermercado se llevaron a un niño a un baño y le cambiaron la ropa para robárselo. “Quisiera llamar a la calma porque estos mismos mensajes circulan en otros países y aquí mismo han circulado en otros momentos”, agregó Segura.

El jerarca advirtió de que también hay correos falsos sobre el rapto de niños y, para darles credibilidad, se dice que el caso lo conoce la Policía porque un familiar labora con las autoridades.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Falsas alertas sobre robo de niños circulan por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota