Sucesos

En Pital de San Carlos

Policía decomisa cargamento de madera con impedimento de tala

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 03:38 pm

Contenedor transportaba cinco piezas de la especie valoradas en ¢10 millones

Sucesos

Policía decomisa cargamento de madera con impedimento de tala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La madera de la especie almendro tiene veda total debido a que es el espacio donde se anida la lapa verde, animal que está en peligro de extinsión.
ampliar
La madera de la especie almendro tiene veda total debido a que es el espacio donde se anida la lapa verde, animal que está en peligro de extinsión. (Édgar Chinchilla.)

San Carlos.

La Policía de Fronteras decomisó en Yucatán de Pital, San Carlos, un cargamento de madera de la especie almendro, la cual está en veda total.

El impedimento de tala de esta especie se debe a que en ella anida la lapa verde, la cual está en peligro de extinción.

Los oficiales descubrieron una nueva modalidad que utilizan los taladores para sacar la madera sin ser detectados por las autoridades.

Para su sorpresa, la madera era transportada en un contenedor, que en la zona solo son utilizados para transportar piña o raíces y tubérculos, por lo que localmente pocas veces son revisados por las autoridades.

El domingo a la 1 a. m. recibieron una llamada anónima indicando sobre el traslado de la madera en el contenedor, según explicó el oficial Alberto Solano.

Agregó que en el sector de Yucatán interceptaron un cabezal marca Kenworth, conducido por un hombre de apellido Paniagua y vecino de La Fortuna de San Carlos.

Al abrir el contenedor encontraron dentro cinco trozas de la especie, juntas suman unas 15 mil pulgadas, valoradas en más de ¢10 millones.

"El conductor dijo que él no sabía nada de la madera, que simplemente le pagaron para que la transportara", aseguró Solano.

Tanto la madera como el cabezal permanecen detenidos a la orden del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de ese distrito.

Las investigaciones del caso son ahora coordinadas por el fiscal Minor Chacón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía decomisa cargamento de madera con impedimento de tala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota