Sucesos

Ministro de Seguridad revela participación de funcionario del Senasa

Policía allana gallera en Atenas donde había unas 1.200 personas

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Los agentes hallaron menores de edad y decomisaron 120 gallos de pelea

Senasa anuncia que abrió un proceso administrativo contra dueño de la finca

Sucesos

Policía allana gallera en Atenas donde había unas 1.200 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública encontró a más de 1.200 personas, entre ellas menores de edad, durante el allanamiento a una quinta en Atenas, donde funcionaba una gallera.

El operativo se inició a las 4 p. m. y terminó a las 8 p. m. del sábado en la finca Flor de Liz, en el barrio Lourdes de Atenas, Alajuela, informaron el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Celso Gamboa Sánchez, ministro de Seguridad, dijo que lo más lamentable era que en lugar se estaba vendiendo licor de manera ilegal y había peleas de gallos, actividad que es prohibida en nuestro país.

Por su parte, Antonio Vanderluch Leal, asesor legal del Senasa, declaró: “La verdad, es una de las galleras más grandes que he intervenido (...); había cantidades de gente, pero cantidades”.

Como resultado de la acción policial, fueron decomisados, y sacrificados, 120 gallos de pelea; además, los agentes se llevaron 648 latas de cerveza, 14 botellas de licor variado, espuelas postizas para las aves, medicamentos y transportadores para animales.

Vanderluch dijo que, inicialmente, no pudieron identificar al dueño de la propiedad, pero trataban de precisar a quién pertenece la propiedad para iniciar un proceso administrativo. La multa en estos casos va desde ¢500.000 hasta ¢25 millones.

Por su parte, Celso Gamboa informó de que en el lugar había dos personas con armas de fuego, una de ellas ebria, por lo cual se le inició un proceso para cancelarle el permiso de portación.

Un equipo de La Nación visitó el lugar, pero el portón de ingreso estaba cerrado y, aunque había una caseta de vigilancia, nadie atendió. Vecinos consultados dijeron desconocer el nombre del o los propietarios. Al parecer, se trata de tres hermanos, pero no se citó el lugar donde viven.

En la quinta de Atenas  localizaron un gallo muerto y con heridas, se supone que luego de una pelea. También decomisaron 648 latas de cerveza, 14 botellas de licor variado, así como trofeos y  gran cantidad de espuelas, medicamentos y transportadores para gallos.   |  MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LN
ampliar
En la quinta de Atenas localizaron un gallo muerto y con heridas, se supone que luego de una pelea. También decomisaron 648 latas de cerveza, 14 botellas de licor variado, así como trofeos y gran cantidad de espuelas, medicamentos y transportadores para gallos. | MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LN

Lío por funcionario. Celso Gamboa, quien dio a conocer el operativo durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Seguridad, reveló que en el lugar había un funcionario del Senasa, cuyo caso será puesto en conocimiento del Ministerio Público pues podría haber cometido el delito de incumplimiento de deberes.

Gamboa, al ser consultado sobre el nombre del funcionario, dijo que lo desconocía, pero señaló que en el Senasa lo debían tener.

PUBLICIDAD

Sobre este asunto, Antonio Vanderluch, del Senasa, dijo: “Escuché el cuento, pero más bien es un funcionario del Ministerio (de Agricultura y Ganadería)”.

El asesor legal del Senasa agregó que trataban de verificar si alguna persona que participó en el operativo lo puede identificar. “A mí me contaron, pero no puedo garantizar que eso sea cierto, y como uno andaba en tantas cosas y era tal la cantidad de gente...”, alegó.

El funcionario señaló que, además, tuvieron el inconveniente de que a las 6 p. m. alguien cortó el servicio eléctrico, por lo cual debieron ayudarse con las luces de los carros y focos, para terminar de recoger los animales.

Premios. El Ministerio de Seguridad informó de que en el lugar había un redondel para la pelea de gallos, con capacidad para más de 250 personas, y contaban con trofeos para los ganadores.

En las placas se consigna que dichos premios fueron donados por una empresaria de Esparza, pero nadie contestó ayer los teléfonos que aparecen a su nombre.

Antonio Vanderluch señaló que en el lugar había transportadores de animales y personas que, presuntamente, venían del exterior, lo cual les preocupa porque podrían haber ingresado gallos con alguna enfermedad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía allana gallera en Atenas donde había unas 1.200 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota