Sucesos

Plan de brazaletes comenzará en febrero con 200 reos

Actualizado el 22 de febrero de 2017 a las 06:46 pm

Sucesos

Plan de brazaletes comenzará en febrero con 200 reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) le presentó su oferta al Ministerio de Justicia y Paz en julio. | JOHN DURÁN

Dos años y cinco meses después de que los diputados aprobaran la Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, el plan de brazaletes comenzará a funcionar a finales de este mes.

La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante su participación en el acto de rendición de cuentas y entrega de memoria de la gestión institucional de la Defensa Pública.

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, también la transmitió por medio de su red social Twitter, donde anunció que el 27 de febrero se colocarán los primeros 200 brazaletes en reos. Agregó que su uso será ordenado por los jueces.

Se intentó conversar con el jerarca sobre cuáles serán esos reclusos beneficiados, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas hechas a su celular.

LEA: Uso de brazaletes en reos se atrasó 3 meses

Camino largo

En febrero del 2015, el Ministerio de Justicia anunció que haría una licitación para contratar a una empresa que se encargara del proyecto. En ese momento, el plan iba a ser financiado con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, en noviembre de ese año la entidad declaró el concurso desierto, debido a que la única empresa que cumplió con los requerimientos técnicos presentó una oferta económica superior a lo presupuestado en el préstamo.

Siete meses después, Justicia informó de que cambiaría de ruta: ya no haría licitación, sino que haría una contratación directa. Además, ya no se usaría el préstamo del BID, sino que se cubriría con presupuesto ordinario.

Para lograrlo, invitó a instituciones públicas a concursar y, en octubre del 2016 confirmaron la adjudicación del proyecto a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). Cada brazalete le costará al país $18 diarios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Plan de brazaletes comenzará en febrero con 200 reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota